Anúnciate aquí

México denunciará ante CIJ asedio a Embajada en Bolivia

El Gobierno de México presentará hoy un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asedio policial a la Embajada en Bolivia, informó Marcelo Ebrard En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que la situación en la Embajada es crítica debido a la … Leer más

El Gobierno de México presentará hoy un recurso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asedio policial a la Embajada en Bolivia, informó Marcelo Ebrard

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que la situación en la Embajada es crítica debido a la amenaza de intervención por parte de fuerzas policiales bolivianas.

“México estará presentando un recurso ante la CIJ ante la posible violación de un recino diplomático mexicano en el exterior”, expuso Ebrard al advertir que no se permitirá ningún atropello a la soberanía nacional.

Confirmó que dentro de la sede diplomática hay nueve personas que han solicitado asilo, de las cuales cuatro tienen orden de aprehensión, “según las autoridades bolivianas de facto”.

El objetivo es “que se respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

Agregó que México está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional “porque ni en los peores momentos de las dictaduras en los años 70 hubo tanto riesgo como ahora de violación de las embajadas”.

Ebrard defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales.

“No hay principio que asista a quien quiera violentar la Embajada”, expuso al denunciar un posible “incumplimiento esencial a las obligaciones a las que los países estamos obligados con las sedes diplomáticas”.

Destaca Ebrard reducción del flujo migratorio este año

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rindió un informe sobre el plan Plan de Migración y Desarrollo para contener el paso de ciudadanos centroamericanos hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que se desplegaron 21 puntos de control de la Guardia Nacional en la frontera sur y 20 en la frontera norte.

El canciller mexicano indicó que la Guardia Nacional (GN) logró frenar el flujo migratorio que en el mes de mayo estaba en 144 mil aprehensiones y en diciembre es de 42 mil.

De mayo a diciembre la corporación también rescató a 59 mil personas en la frontera sur, mientras que la Secretaría de Seguridad y Proyección Ciudadana rescató a 41 mil migrantes; el Instituto Nacional de Migración a 178 mil personas, lo que representa que en ocho meses se logró poner a salvo a 278 mil migrantes.

Además, como parte de las acciones para contener la migración ilegal se logró la detención de 103 traficantes de personas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la labor que ha hecho la Guardia Nacional con estricto apego a los derechos humanos, pues “a pesar de haber tenido esa encomienda, con esos números, no tiene recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, destacó.

Ebrard Casaubon también enfatizó la cooperación que se realiza con El Salvador, Honduras y Guatemala para la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Notimex / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí