Anúnciate aquí

López Obrador ofrece protección a quien ayude a resolver caso Ayotzinapa

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Además en conferencia López Obrador nombró a Raquel Buenrostro como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su llamado a todas las personas que tengan datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a colaborar con su gobierno para … Leer más

Además en conferencia López Obrador nombró a Raquel Buenrostro como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat


El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su llamado a todas las personas que tengan datos sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a colaborar con su gobierno para resolver el caso.

“Estamos ofreciendo protección y apoyo para los que tienen información de los jóvenes de Ayotzinapa, aprovecho para hacer de nuevo el llamado a todos porque esa es una espina que tenemos clavada”, señaló el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, señaló: “queremos conocer la verdad, participaron muchos y no perdemos la esperanza de que haya personas que participaron que nos ayuden a conocer dónde están los jóvenes”.

“En este caso, por miedo a represalias y todo lo que pueda implicar, tenemos toda la protección del Estado a quien nos ayude a dar con los jóvenes de Ayotzinapa, pero no es para incliminar a enemigos o adversarios”, apuntó López Obrador.

López Obrador nombra a Raquel Buenrostro como titular del SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, quien fue nombrada como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó la honestidad y preparación de la funcionaria que se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 “He decidido nombrar a Raquel Buenrostro Sánchez para el SAT. Ella va a ser la directora del SAT. Hizo muy buena labor en este año porque descuidamos cómo para de la estrategia de austeridad concentrar las compras de todo el gobierno en la Oficialía Mayor”, dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que en la Oficialía Mayor quedará Thalía Lagunas Aragón quien se desempeñaba en la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República.

“Dos mujeres las que van a acompañarnos, esto lo trate con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales”, comentó.

  • Descarta López Obrador que se aumente la deuda externaNo se incrementará la deuda externa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar que cerrará este año en un 44.1 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que en términos reales, su antecesor Enrique Peña Nieto fue el que más se endeudó, al dejar un déficit de 10 billones 600 mil millones de pesos.

“Hicimos un compromiso de que no aumente la deuda (externa), hasta el 16 de diciembre era del 44.1 por ciento con respecto al Producto Interno, no vamos a pasar del 44.9 por ciento”, afirmó en su conferencia matutina de este jueves.

Explicó que en términos reales los gobiernos anteriores dejaron una deuda externa que al término de la administración de Vicente Fox fue un billón 700 mil millones, con Felipe Calderón aumentó a cinco billones 200 mil millones, y en el caso de Enrique Peña Nieto fue de 10 billones 600 mil millones de pesos.

Al mostrar una gráfica, el mandatario detalló los montos citados que cada uno de los expresidentes dejó como déficit en las arcas nacionales.

“El compromiso de nosotros es que se pueda sostener ese porcentaje en términos reales y si podemos bajarla, pero no aumentarla, por eso la austeridad, por eso el combate a la corrupción, de no endeudar al país porque significaría destinar más recurso del presupuesto en el pago del servicio de la deuda y ya estamos pagando muchísimo de intereses”, puntualizó.

Agregó que el fortalecimiento del peso frente al dólar contribuye a reducir levemente el débito que tiene el país.

“Cuando el peso se fortalece bajamos nuestra deuda, se reduce aunque sea un poco, esta semana nos ha ido muy bien porque ha estado el dólar a menos de 19 pesos, a 18.96 para ser exactos. Entonces está muy bien el peso y esto también ayuda para no pagar tantos intereses”, finalizó.

El mandatario federal destacó que es prioridad de su administración bajar lo recursos destinados al servicio de deuda pública del sector.

López Obrador resaltó el rendimiento del peso frente al dólar y cómo está situación ayuda a reducir el gasto gubernamental en este rubro.

“Tiene que ver mucho el aumento con la paridad del peso con relación con el dólar. Ahora nos ha ayudado porque cuando se fortalece el peso, se reduce la deuda”, comentó el presidente.

“Esta muy bien el peso y esto también nos ayuda”, agregó.

Foto Notimex

En justicia, el Estado no puede abdicar a su responsabilidad AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el tema de la impartición de justicia, el Estado no puede abdicar a su responsabilidad, pues “no pueden ser las personas las que hagan justicia por su pripio sentir, por su decisión, eso no se puede permitir”.

En ese sentido, en su conferencia de prensa, mencionó el caso de los grupos de autodefensa en algunos estados del país y sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que saber toda la verdad, no ocultar nada y castigar a los responsables.

Sin embargo, el mandatario federal enfatizó que no se puede generalizar, pues hay asociaciones de personas que han cumplido bien su función de defender los derechos humanos, “hay asociaciones que lo hacen hasta ahora”.

“Sí se formó un grupo que no solo actuó de manera ilegal con venganza y cometieron delitos, hubo quienes hicieron esto y fueron alentados por el mismo gobierno, les ayudaban a legitimar el uso de la fuerza, hubo todo un movimiento a favor de eso”, dijo, pero sostuvo que eso ya no se permite.

Notimex/vhr

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí