Anúnciate aquí

Evo Morales llegaría a México hoy, entre las 11:00 y 11:30: Ebrard

El canciller determinó que no espera un reclamo por parte de Estados Unidos./Notimex
El canciller determinó que no espera un reclamo por parte de Estados Unidos./Notimex

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano detalló cómo fue el traslado de Evo Morales, expresidente boliviano a México El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a entre las 11:00 y las 11:30 horas de este martes se espera la llegada de Evo Morales a … Leer más

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano detalló cómo fue el traslado de Evo Morales, expresidente boliviano a México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a entre las 11:00 y las 11:30 horas de este martes se espera la llegada de Evo Morales a territorio mexicano, y que a él le corresponderá dar su versión de los hechos en Bolivia y decir –si así lo desea- “por qué tomo las decisiones que tomó”.

Indicó que México recibirá a Morales conforme lo que establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que establecen “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política y así lo ha ejercido México”, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.

“No creo que la vida de Evo (Morales), haya corrido peligro, aunque él será quien informe su versión”, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que hubo un momento en que ya no se le iba a permitir la salida de Morales de su país.

“México está obligado a hacer por la ley y la Constitución de que estén seguros … el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad”, añadió Ebrard Casaubon quien explicó que una solicitud de asilo no se puede revocar y reiteró que Morales fue objeto de un golpe de Estado.

El canciller determinó que no espera un reclamo por parte de Estados Unidos por la posición que tomó México sobre el asunto, pues la relación se basa en el respeto.

  • Solicitudes de asilo han aumentado: Ebrard

Detalló que las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos de Bolivia han aumentado.  “Les iríamos informando de las solicitudes de asilo, sí han aumentado, pero se las iríamos informando a detalle una vez que estén a salvo las personas porque de otra manera las podríamos poner en riesgo”, añadió.

Ebrard Casaubón puntualizó que no hay razones para que el caso de Evo Morales se convierta en una confrontación entre países de América Latina.

“No hay razón, a mi modo de ver, para que se convierta el tema de Evo Morales en uan confrntación de todos los países de América Latina”, indicó.

Adelantó que López Obrador no ha tenido comunicación telefónica con Evo Morales.  “No se ha dado comunicación en estas horas entre el presidente López Obrador y Evo Morales”, comentó.

  • Desfile por la Revolución Mexicana será del Zócalo a Campo Marte

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la celebración iniciará a las 10:00 horas con la entrega de conmemoraciones y ascensos por parte de las Fuerzas Armadas en el Patio Central de Palacio Nacional. 

Las actividades en el Zócalo iniciarán a las 11:00 horas con una representación histórica que contará con mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época.

Posteriormente, indicó que habrá un acto musical y la conmemoración concluirá con un espectáculo de acrobacia ecuestre.

El desfile contará con la participación de 2 mil 700 caballos y “se contará con una invitada especial que es Petra, una locomotora de 15.6 metros de largo”.

Y partirá alrededor de las 12:00 horas del Zócalo para concluir en Campo Marte.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí