Foto: Notimex.

Inicia en Puebla programa La Escuela es Nuestra



Dentro del programa La Escuela es Nuestra se destinarán más de 20 mil millones de pesos para atender a 173 mil primarias del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha en Puebla el programa La Escuela es Nuestra, mediante el cual se destinarán más de 20 mil millones de pesos para atender a 173 mil primarias del país, recursos que llegarán de manera directa a los padres de familia y autoridades de los planteles.

En conferencia de prensa, López Obrador refirió que con este programa, en el que en una primera etapa se atenderán 103 mil escuelas de zonas marginadas, y en una segunda 70 mil más, cada plantel manejará sus recursos para, entre otras cosas, construir y rehabilitar las aulas.

Aseveró que los recursos llegarán de manera directa a escuelas y padres de familia, por lo que ahora la construcción de escuelas y mantenimiento ya no pasará por todas las instancias de gobierno, sino que los padres decidirán en qué se invierte, con el fin de que “todos gobernemos”.

En ese sentido confió en que los padres cuidarán los recursos que destinen tanto el gobierno federal como el estatal (50 por ciento cada uno), y que para gobernar juntos, para trabajar de manera organizada, “es necesario que todos sepamos cuáles con los programas que se llevan a cabo para que la gente ayude”.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el programa, que atiende principios de la Cuarta Transformación como cerro corrupción, primero los pobres y democracia, tiene como objetivo que las comunidades educativas participen en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las escuelas.

Agregó que primero se hará un diagnóstico de la escuela y luego un plan de trabajo para que se decidan las acciones a implementar, además de que se rendirán cuentas informando a padres de familia y autoridades.

El titular de la SEP aseveró que El programa es un ejemplo de coordinación interinstitucional e indicó que en Puebla, donde inicia el programa, se invertirán 338 mil millones de pesos en una primera etapa y que hoy se entregan de manera simbólica los recursos a 10 planteles.

Puebla, a la baja en incidencia delictiva

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que aunque Puebla registra una disminución en la tasa de homicidios, se han reforzado las acciones de seguridad pública para inhibir la incidencia delictiva.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó la posición del estado por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos, al ocupar los sitios 17 en el acumulado a agosto y el 10 por entidad federativa, y el lugar 20 en todos los delitos, que también van a la baja.

Mencionó que se tienen identificados siete municipios de mayor incidencia delictiva: Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, sobre todo por robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugna entre células delictivas.

Señaló que para combatir el delito en Puebla, el estado está divido en cinco coordinaciones regionales, tres de las cuales la ocupan la Guarda nacional y en dos la Defensa Nacional tiene efectivos realizando funciones de esta nueva corporación.

Además, abundó, se tiene un despliegue de efectivos de elementos de seguridad de 18 mil 432 hombres, de los cuales cinco mil 163 son de la Sedena, 31 de la Secretaría de Marina (Semar), dos mil 378 son de la Guardia Nacional en las tres coordinaciones, tres mil 617 son de la Policía Estatal y siete mil 243 de la Policía Municipal.

Notimex / LRR

‘Educación, tema ausente en informe de AMLO’





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */