AM Querétaro



AMLO no divulgará nombres de comunicadores que pidió el INAI

Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

El INAI pidió al gobierno federal información sobre los comunicadores beneficiados con presupuesto público en la administración de EPN.

El gobierno federal cumplirá con la instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de entregar la lista de comunicadores beneficiados con presupuesto público en el pasado, pero no publicará los nombres de las personas, «es una delicadeza de nuestra parte», adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Notimex.

Dijo que está por cumplirse el término de 10 días establecido por la ley, y la Presidencia de la República entregará la información al INAI y «ellos van a decidir qué se hace con ella», si bien el gobierno federal no la publicará porque «es una delicadeza de nuestra parte; lo asumo para que no se polarice este tema», afirmó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sexenio pasado, el más violento contra personas LGBTTTI, revela estudio

También aclaró que en el presupuesto del que se habla en este tema, también hay compra de publicidad; «no todo es dinero entregado para comprar lealtades o conciencias«.

“Se está haciendo ya la recopilación, el acopio de elementos para entregar esta información a Transparencia. Nosotros no vamos a darla a conocer”, acotó López Obrador, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

El Ejecutivo federal sostuvo que “no todo es, como se dice coloquialmente chayote. Es también el dinero que el gobierno destina a la publicidad, pero eso va hacer Transparencia, la institución encargada de resolverlo. Nosotros vamos a cumplir con ese propósito como nos lo están demandando”.

A pregunta expresa, indicó que la semana pasada el INAI notificó a la Presidencia, por lo que se dará a conocer antes de que concluya ese plazo.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

A partir de la próxima semana, cuando el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado realice una subasta de autos confiscados, se comenzará a entregar recursos al programa para prevenir las adicciones en los jóvenes, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que la cifra se calcula en 30 millones de pesos.

Luego de que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, presentó la estrategia en su conjunto, López Obrador indicó que la primera entrega de recursos se destinará a la prevención contra las adicciones.

López Obrador aseguró que entre los automóviles por vender hay algunos «de lo más extravagante«, como dos camionetas que regaló a la Presidencia de México el Reino de Jordania.

Sobre la estrategia para prevenir las adicciones en los jóvenes, el vocero de la Presidencia, Ramírez Cuevas, explicó que se realizará de manera transversal con apoyo de las secretarías de Salud, Educación, Gobernación y Trabajo, entre otras, bajo la guía del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), que en breve presentará una propuesta presupuestal.

La llamada «guerra contra el narcotráfico» fue un fracaso, advirtió, y prueba de ello es que entre 2007 y 2017, el abuso de sustancias se duplicó, en tanto que desde 2002 hasta 2017, el abuso de drogas, tabaco y alcohol aumentó en 300 por ciento.

Ramírez Cuevas convocó a maestros y padres de familia a contribuir en la estrategia, porque de los 15 millones de consumidores de tabaco que existen en el país, 300 mil tienen entre 12 y 17 años, y de los consumidores de alcohol (71 por ciento de la población),  40 por ciento son menores de edad.

No habrá impunidad para quien cometa delitos electorales

Si nos corresponde y legalmente tenemos que sancionar a alguien por conductas presuntamente irregulares en materia electoral, lo haremos. No va a haber impunidad para nadie, se comprometió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pregunta de Notimex sobre un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que se alteró la equidad de la contienda en contra del excandidato Ricardo Anaya, el Ejecutivo federal se comprometió a darle curso a la investigación y a castigar a los responsables, sin importar de quién se trate.

López Obrador dijo que, desde la oposición, sufrió todo tipo de presiones y por ello «nosotros no vamos a hacer lo mismo: censura, represión, declaración de guerra, espionaje… ¡todo eso se acabó!».

El Ejecutivo federal insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, tendrán plena libertad para investigar todo y castigar a los culpables, incluso si se trata de personas cercanas al propio López Obrador: «No va a haber impunidad para nadie», insistió.

Conferencia en vivo


Con información de Notimex / OHH


“Rector



. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */