Anúnciate aquí

AMLO y Encinas fortalecerán programa de protección a periodistas

Pide que SCJN atraiga investigaciones de asesinatos de periodistas/ Foto: ESpecial
Pide que SCJN atraiga investigaciones de asesinatos de periodistas/ Foto: ESpecial

Este programa va a requerir de un incremento presupuestal, además del fortalecimiento de la ley, reconoció Alejandro Encinas Rodríguez Se estudian diferentes instrumentos que permitan al Gobierno federal, a partir de un análisis de fuentes abiertas, para integrar a periodistas y defensores de derechos humanos a su mecanismo de protección, sin necesidad de que formen … Leer más

Este programa va a requerir de un incremento presupuestal, además del fortalecimiento de la ley, reconoció Alejandro Encinas Rodríguez

Se estudian diferentes instrumentos que permitan al Gobierno federal, a partir de un análisis de fuentes abiertas, para integrar a periodistas y defensores de derechos humanos a su mecanismo de protección, sin necesidad de que formen parte del mismo, explicó Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, destacó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene medidas fundamentalmente reactivas, pero no se atiende la parte preventiva.

Anunció que se implementarán tres tipos de medidas dentro del mecanismo:

  • Medidas urgentes (evacuación de la persona, reubicación, asignación de escoltas, protección de inmuebles)
  • Medidas tecnológicas y físicas, (entrega de botones de asistencia, entrega de equipo celular, instalación de cámaras en donde labore o viva la persona, entrega de chalecos antibalas)
  • Medidas de carácter preventivo (difusión de la importancia de la labor de la personas sujetas al mecanismo, creación de consciencia pública)

“El programa consiste en todas las medidas que se requiera para garantizar la integridad de los beneficiarios”

Encinas Rodríguez reconoció que este programa va a requerir un incremento presupuestal, además del fortalecimiento de la ley.  Recordó que hubo un debilitamiento en las medidas de seguridad.

Asesinatos

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador 6 periodistas han perdido la vida, así lo informó Alejandro Encinas.

“6 homicidios a partir del 1 de diciembre, uno de ellos estaba bajo mecanismo de protección; cuatro casos ya fueron identificados los presuntos responsables de los homicidios”, dijo

En caso de los defensores de derechos humanos, 9  fueron asesinados.  También se hace el seguimiento de periodistas que han sufrido otro tipo de agresiones.

 

Empresa Privada

Encinas Rodríguez dio a conocer que una empresa privada es la encargada de toda la aplicación de los mecanismos de protección.

Detalló que esta reporta deficiencia en equipos tecnológicos e insuficiente personal; también destacó que durante el periodo de transición presidencial, se tuvo que intervenir para pedir la ampliación de 75 millones de pesos, para garantizar los meses de operaciones de fin de año y en el mes de enero,

Igualmente, dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleva a cabo una auditoría a este empresa.

 

Seguimiento

El tema de protección a periodistas va a requerir de seguimiento permanente, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su turno en la conferencia matutina. Resaltó que una de las características de la cuarta transformación es la transparencia.

“Los gobiernos anteriores estaban en los business”

Aseguró que a los pasados sexenios les interesaba hacer negocios con el amparo público y no la protección de ciudadanos.

 

Conmemoraciones

López Obrador también anunció que en Tabasco dará a conocer hoy la ruta que seguirá el Gobierno de México para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia.

Indicó que en 2021, México tienen tres conmemoraciones relevantes: la batalla de Centla contra los españoles, los 500 años de la caída de la ciudad de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación del a Independencia, eventos que marcarán el rescate de nuestra memoria histórica.

 

Redacción / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí