Anúnciate aquí

AMLO quiere que Pemex resurja como empresa productiva y eficiente

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Se conmemoran 81 años de la Expropiación Petrolera Existen las condiciones para que Petróleos Mexicanos resurja como una empresa que produzca, sea eficiente y sobretodo una empresa manejada con honestidad, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de prensa, en el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación … Leer más

Se conmemoran 81 años de la Expropiación Petrolera

Existen las condiciones para que Petróleos Mexicanos resurja como una empresa que produzca, sea eficiente y sobretodo una empresa manejada con honestidad, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de prensa, en el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Fue una decisión acertada (la de Lázaro Cárdenas), benéfica, porque desde entonces el petróleo ha ayudado al desarrollo del país hasta ahora, inclusive, que esta pasando por un mal momento la industria petrolera, por la irresponsabilidad de los tecnócratas, de los neolibareles, del afán privatizador, por la corrupción que imperaba en Pemex”

Detalló que parte del presupuesto público provenía de los ingresos del petróleo y que fue una decisión económica acertada para que se convirtiera en palanca del desarrollo nacional.

“Entonces hoy se conmemora un aniversario más de esa decision histórica y por eso queremos explicarles en que condiciones encontramos la industria petrolera nacional y qué estamos haciendo para rescatar a Pemex, porque ese es el objetivo”

También puntualizó que se van a respetar los contratos, que se firmaron en el marco de la Reforma Energética, con empresas particulares nacionales o extranjeras

“Más bien lo que queremos es exhortar a quienes recibieron estos contratos para que inviertan, para que produzcan, porque hasta ahora no lo han hecho, no hay inversión suficiente y no han producido petróleo, no han extraído petróleo”

López Obrador resaltó, refiriéndose al Gobierno federal y a las empresas particulares, que se va a demostrar en qué lado hay más eficiencia en la industria petrolera.

“Ese el desafío respetuoso, ¿qué es mejor? ¿el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones?”

 

Campos nuevos

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que se prevé desarrollar 20 campos nuevos, 16 de ellos en aguas someras en los litorales de Tabasco y Campeche, y los cuatro restantes serán en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz, a fin de incrementar la producción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los niveles de producción de la empresa petrolera y señaló que con la entrada de la reforma energética, la producción en Pemex disminuyó.

Detalló que el plan en los campos marinos incluye la construcción de 13 plataformas de producción, 14 ductos con longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes.

Romero Oropeza afirmó que la producción de petróleo ha presentado una ligera caída, pero ya se podrá ir viendo un repunte, y a partir de 2020, “se incrementaría de manera acelerada”.

Dijo que la inversión en exploración durante el periodo 2012-2018, presentó un orden de más de 30 mil millones de pesos por año, sobre todo en aguas profundas, pero “no se ha extraído una sola gota de aceite”.

 

Séptima refinería

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que desde enero pasado iniciaron los trabajos de mantenimiento en las seis refinerías que existen en el país, y reiteró que será necesaria la construcción de una más, en Dos Bocas, Tabasco.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obbador, subrayó que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan a cabo los trabajos de rehabilitación, pues no se les dio la atención adecuada a estas instalaciones de la empresa productiva del Estado.

La funcionaria detalló que para la nueva refinería se aprovecharán las capacidades tecnológicas con las que se cuenta, ya se cumplió en tiempo y forma con el permiso de refinación y se cuenta con la autorización para su edificación.

 

Compromiso de no reelección

El presidente dio a conocer que ya tiene escrita la carta de compromiso de no reelección, pero su firma se pospone por el aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Hoy dábamos a conocer la carta en la que hago el compromiso, reafirmo el compromiso de no reelección para alejar ese rumor, esa infamia, que se quiere utilizar ahora para evitar que se lleve a cabo la revocación de mandato como práctica democrática”

Destacó que por convicción y por principios, esta en contra de la reelección,  “soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”

 

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado