Anúnciate aquí

AMLO reitera que puede designar mando civil o militar para la Guardia Nacional

El Senado de la República votó por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias, con 127 votos a favor, el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional con mando civil / Foto: Cuartoscuro.
El Senado de la República votó por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias, con 127 votos a favor, el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional con mando civil / Foto: Cuartoscuro.

López Obrador afirmó que se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas. Redacción El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho con la aprobación en el Senado de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la cual contará con el apoyo de las … Leer más

López Obrador afirmó que se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas.

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo satisfecho con la aprobación en el Senado de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la cual contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que ahora tendrán con un marco legal para garantizar paz y tranquilidad en el país.

“Fue un hecho transcendente histórico, la reforma permite que las Fuerzas armadas nos ayuden en labores de seguridad pública, esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular, no apegada a la Constitución, ahora tendrán un marco legal para ayudar en labores de seguridad, con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario federal, quien expresó su reconocimiento a los legisladores por los consensos y acuerdos para avalarla.

Sin embargo, reiteró que tiene la facultad para hacer el nombramiento que mejor convenga, contemplado un militar en activo.

La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del poder ejecutivo y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo.

Labor de Fuerzas Armadas en seguridad debe ser transitoria, señala PAN

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que con el cambio constitucional, poco a poco, de manera gradual y respetando los derechos humanos, se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas.

“Ahora lo que más nos importa y necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior del país y para eso será de gran ayuda la participación legal del Ejército y la Marina”, expresó el Ejecutivo federal.

Suman más de 68 mil mdp por aclarar en Cuenta Pública 2017

Tras destacar que en la reforma se da en una etapa de cambios, de separación de poderes y de democratización, López Obrador confió en que se apruebe también en la Cámara de Diputados, en los mismos términos, por mayoría calificada como establece la ley, y que pase a los estados para su aprobación.

Termoléctrica de Huexca

El gobierno de México está dispuesto a la supervisión de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) en la operación de la termoléctrica de Huexca, en Morelos, para garantizar la calidad del agua, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que aunque considera que el Proyecto Integral Morelos (PIM) conviene al interés general, acatará la determinación de los ciudadanos en la consulta que se realizará los días 23 y 24 de febrero sobre la termoeléctrica, porque “ellos son los que deciden en este proceso democrático, donde no se va a imponer absolutamente nada” y porque como nunca en la historia del país, existe un alto nivel de consciencia del pueblo.

El mandatario firmó un acuerdo mediante el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dará acompañamiento técnico, científico y de emisión de recomendaciones sobre el proceso de la termoeléctrica de Huexca.

Ahí, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Mauri, dio a conocer que para este ejercicio de participación ciudadana serán instalados 147 módulos en todos los municipios de Morelos, en 15 de Puebla y en nueve de Tlaxcala, por donde pasa el gasoducto o que forman parte del proyecto.

Señaló que desde el viernes pasado se realizaron asambleas que empezaron en 11 municipios de Morelos, con una asistencia promedio de 300 personas, además de la participación de expertos de la CFE, de la Conagua, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y algunas autoridades locales y federales, mientras que en Puebla y Tlaxcala se realizaron sesiones informativas.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó que el grupo de expertos que ha analizado la calidad y cantidad de agua en este proyecto considera que éste se puede utilizar como buen ejemplo a nivel internacional.

Subasta de vehículos oficiales

En la subasta de vehículos oficiales que se realizará este fin de semana en Santa Lucía, Estado de México, se ofrecerán 218 unidades y hasta ahora se han registrado 548 personas como potenciales compradores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dio a conocer que hay un nuevo lote de 66 vehículos de lujo relacionados con actos ilícitos, los cuales fueron hallados en una bodega y decomisados por la Secretaría de Hacienda, y que serán subastados en breve.

En este marco, el mandatario federal señaló también que si los gobernadores quieren adquirir las aeronaves que se subastarán en abril próximo, para los servicios públicos de su estado, pueden hacerlo.

Conferencia en vivo


Notimex / OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí