Anúnciate aquí

AMLO anuncia que Islas Marías dejará de ser prisión

La isla se convertirá en el ‘Centro Muros de Agua José Revueltas’, un lugar para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente El Gobierno federal ha tomado la decisión de que las Islas Marías deje de ser prisión, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de prensa. … Leer más

La isla se convertirá en el ‘Centro Muros de Agua José Revueltas’, un lugar para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente

El Gobierno federal ha tomado la decisión de que las Islas Marías deje de ser prisión, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de prensa.

“Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, 1905 y pues es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo”

Destacó que en este lugar se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación, el bienestar.

“Cuando estuvo a cargo de ese penal el general Francisco J. Mujica, de 1928 a 1932, se avanzó mucho, fue un ejemplo a seguir para la readaptación social, pero luego volvió a ser un penal infame”

Recordó que ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones y que su estancia fue la inspiración para escribir ‘Muros de Agua’, que publicó por primera vez en 1941.

“Posteriormente ha sido un penal de castigo de las llamadas cuerdas, el envío de presos, violación de derechos humanos, el último motín se presentó en el 2003 porque se sobrepobló la isla con ocho mil reclusos”

Explicó que actualmente hay 600 presos de baja peligrosidad y reportó que se van a liberar a más de 200 porque ya cumplen con lo que establece la ley y otros van a ser reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios; igualmente, los trabajadores de la isla van también a ser reubicados.

 

De penal a centro de arte

La isla se va a convertir en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, el cual, llevará el nombre ‘Centro Muros de Agua José Revueltas’ detalló López Obrador.

“Va a ser una isla para los niños y para los jóvenes, campamentos para ir a conocer desde luego la historia de cómo esos modelos de castigo deben ir desapareciendo”

Recordó que Nelson Mandela estuvo 27 años en prisión y la mayor parte de ese tiempo, en una isla como la mexicana.

“Entonces ya no ese tipo de castigo, los seres humanos, aunque algunos piensen distinto, no son malos por naturaleza, son las circunstancias”

 

Reos

Los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país tienen una capacidad de 41 mil espacios, de los cuales, están ocupados 19 mil.

A nivel nacional,  hay 211 mil reos en México. “Hay una sobresaturación en los penales, llamados Centros Estatales”

 

Recursos

“Hace unos días di a conocer un circular para que no se transfieran recursos a organizaciones sociales”, declaró el presidente. Aclaró que los programas de apoyo continúan y que las personas ya reciben los beneficios de manera directa.

 

Estancias Infantiles

López Obrador aseguró que los centros estaban en servicio de algunos particulares y no de los beneficiarios.

“Por suerte se les fueron venciendo los plazos a algunos”

 

Tianguis Turístico

La Secretaría de Turismo declaró que la participación de los estados en este evento está al 100 por ciento y adelantó que va en aumento los países invitados. El tianguis se realizará del 7 al 14 de abril

“Del 7 al 14 de abril será el tianguis turístico”

 

Organismos autónomos

Los organismos autónomos son una gran farsa, ya que ese tipo de entidades fueron creadas por el gobierno presuntamente para atender asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional aseguró que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, “sí incurrió en conflicto de interés” y ofreció que este día entregará las pruebas.

“Sí existe (conflicto de interés), hoy vamos a entregar los documentos, no debería de estar ahí, y no es porque nos cuestionó, es más profundo el asunto, es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes”, dijo López Obrador.

El Ejecutivo federal expuso que sin generalizar, algunos funcionarios estaban subordinados a una política de privatización, y mantenían relaciones con los particulares que se beneficiaban de contratos tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en Petróleos Mexicanos.

 

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado