Anúnciate aquí

AMLO quiere veda de 10 años para exfuncionarios públicos

López Obrador aseguró que los exservidores públicos ya no podrán pasar a empresas “relacionadas con ellos” durante este periodo Habrá una veda de 10 años, que se contempla dentro de la Ley de Austeridad Republicana, para que quienes se desempeñaron como servidores públicos no pasen a trabajar a las empresas particulares “relacionadas con ellos”, puntualizó … Leer más

López Obrador aseguró que los exservidores públicos ya no podrán pasar a empresas “relacionadas con ellos” durante este periodo

Habrá una veda de 10 años, que se contempla dentro de la Ley de Austeridad Republicana, para que quienes se desempeñaron como servidores públicos no pasen a trabajar a las empresas particulares “relacionadas con ellos”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de prensa.

“Ayer ustedes me decían que si se iba a prohibir esta práctica y dije que sí, porque ya esta también en la Ley de Austeridad; no van a poder hacerlo en el futuro, de que se pasaban a las empresas particulares”, detalló.

Expresó que hay quienes sostienen que este “brinco” no es ilegal, pero que “es inmoral y es una vergüenza porque ni en EUA”. Añadió que en el vecino del norte, donde hay mayor interacción entre el sector público y privado, no se presentan casos “como lo que sucedió durante el periodo neoliberal”

“Para acabar con la corrupción hay que exponer estos casos, porque se llegó a una situación de enajenación donde se ve normal o hay excusas, salidas, de que si no tienen los servidores públicos  la posibilidad de trabajar en estas empresas, ¿de qué van a vivir? Hay otras empresas o otras actividades, ellos tienen maestrías…”

Resaltó que no esta en contra del sector privado, sino de la corrupción y pidió que se haga el compromiso de apoyar a empresas con ética.

Igualmente, aprovechó para pedir a los legisladores que atiendan la iniciativa de Austeridad Republicana y recordó que los funcionarios públicos ya están cumpliendo con la obligación de transparentar sus bienes.

 

Transparencia

Es la primera vez en la historia de la Administración Pública Federal que el cien por ciento de los funcionarios públicos ha transparentado su situación patrimonial, a dos meses de que inició el sexenio, afirmó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que los 19 miembros del gabinete e incluso los delegados en las 32 entidades federativas han cumplido con la declaración de bienes y en la dependencia que encabeza se ha garantizado que todos los datos están abiertos a la población.

Hizo un reconocimiento a sus colegas de gabinete “por esta lección cívica con el compromiso de la nueva ética pública, también a los delegados del gobierno federal; no hay ningún tipo de reserva, todos los delegados de las entidades federativas están cubiertos, y el coordinador nacional; aunque ellos tenían tiempo para ajustes lo hicieron en tiempo y forma”.

López Obrador informó que en la ley existía una reserva que le dejaba al funcionario público decidir se transparentaba o no sus bienes, sin embargo, dijo que en la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana ya se establece que esto sea una obligación.

Igualmente, resaltó que ya no hay reserva en los bienes de todos los miembros del gabinete federal.

Ternas

“Había conflicto de intereses en organismos reguladores”, señaló AMLO. Dijo que por orden de ley, le correspondió enviar cuatro ternas para la Comisión Reguladora de Energía.

Detalló que las ternas son: la primera, Paola Elizabeth Chávez, Ángel Carrizales y Luis Linares; la segunda, Norma Leticia Aragón, Amaya Mendivil y Alfonso López Alvarado; en la tercera se encuentran Raúl Morales, José Mario Silverio Galicia y José Alberto Celestino; mientras que en la cuarta están Edmundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benítez.

Redacción y Notimex / CEPL

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado