Anúnciate aquí

AMLO se compromete a que no aumenten precios de energía eléctrica

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

López Obrador detalló que la CFE abastecía todo el mercado, pues producía toda la energía eléctrica que se consumía El Gobierno federal exhorta a las empresas particulares que tienen convenios con la Comisión Federal de Electricidad para que se revisen contratos y se haga el acuerdo de no aumentar los precios de la energía eléctrica, … Leer más

López Obrador detalló que la CFE abastecía todo el mercado, pues producía toda la energía eléctrica que se consumía

El Gobierno federal exhorta a las empresas particulares que tienen convenios con la Comisión Federal de Electricidad para que se revisen contratos y se haga el acuerdo de no aumentar los precios de la energía eléctrica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de prensa.

“El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito”

Detalló que la CFE era una empresa exitosa que abastecía todo el mercado, pues producía toda la energía eléctrica que se consumía y ahora solo genera la mitad de lo que se consume; añadió que son particulares los que abastecen el mercado con costos muy elevados y que México es de los países que tiene que pagar más cara la energía eléctrica (más que en EUA).

También resaltó que la CFE se ha debilitado y se tiene que pagar más por la luz desde que inició la “política privatizadora”.

“Esa es la verdad, el que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia, son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal, son los problemas que estamos enfrentando, es algo parecido al deterioro de Pemex”

Puntualizó que últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos, porque ahora la energía se produce con gas.

Reportó que hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación, para el mediano plazo, de 21 mil millones de dólares a la CFE y  a esto hay que agregar que hay subsidio a empresas porque no pagan por la transmisión de energía, “se les paga por cargo fijo, que tiene que ver con el mantenimiento de empresas particulares, todo esto ha afectado finanzas de la CFE”

“Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, para favorecer a particulares”

 

El Plan

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado, el cual incluye la modernización de 60 plantas termoeléctricas que existen en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario Federal destacó que mediante este plan también se modernizarán las plantas y líneas de transmisión, además de que se impulsarán fuentes de energía renovable.

 

Extrañezas

De igual forma, añadió que en la pasada administración la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE la creación de una filial para comercializar combustibles, pero para vender al mismo precio a la CFE y competidores privados, “lo cual es un poco extraño”.

Así, explicó que se firmaron contratos de ductos donde los privados debían cubrir los gastos de construcción, pero se establecía que ante cualquier causa de fuerza mayor que impidiera esa construcción, obliga a la CFE a pagar una pena, como si estuviera recibiendo el gas, pero sin recibirlo.

En ese sentido comentó que la CFE pagó cinco mil millones de pesos el año pasado por este motivo, y de no negociarse este año los contratos se estarían pagado otros 16 mil millones de pesos, pero además tiene que pagar el préstamo, que asciende a 70 mil millones de dólares.

De continuar así, dijo, la CFE está en una clara posición de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión y no se paguen estos gastos exorbitantes, en donde existen al menos siete gasoductos en ese estado, con empresas como Carso, iEnova y TransCanada.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que en el caso del listado de exfuncionarios que también han colaborado con empresas privadas, se “se va a dar vista a la Fiscalía General y si es que existe algún delito, que ellos decidan”.

 

Exfuncionarios

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció que exfuncionarios públicos de diferentes etapas del gobierno mexicano que trabajan para las empresas particulares, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que diversos exfuncionarios han caído en un “absoluto conflicto de intereses” al favorecer a las empresas privadas.

Entre ellos mencionó al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor que abrió la participación privada; José María Córdoba Montoya, quien tiene participación en el negocio eléctrico; Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresa y consejos consultivos de energía.

Otros son Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa que tiene que ver con actividades de generación de electricidad; Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.

Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, quien es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras; el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que es consejero independiente de una empresa extranjera; Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, y ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.

También Jordy Herrera Flores, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación privadas, y Alejandro Fleming, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México.

Redacción / CEPL

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí