Anúnciate aquí

AMLO apoyará a trabajadores con créditos del Infonavit

Más de 43 mil trabajadores protegidos por Infonavit en el estado / Foto: Archivo
Más de 43 mil trabajadores protegidos por Infonavit en el estado / Foto: Archivo

Con el nuevo programa de créditos, se apoyará a los mexicanos que enfrentan saldos crecientes en estos, explicó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores El Gobierno federal auxiliará a los mexicanos, específicamente a los que tienen créditos en el Infonavit, en la obtención de sus escrituras de vivienda, informó el … Leer más

Con el nuevo programa de créditos, se apoyará a los mexicanos que enfrentan saldos crecientes en estos, explicó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

El Gobierno federal auxiliará a los mexicanos, específicamente a los que tienen créditos en el Infonavit, en la obtención de sus escrituras de vivienda, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de prensa.

“Las quejas que recojo en mis giras es que pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar por distintas causas y hay preocupación por esto, son sus viviendas, sus hogares y queremos darles seguridad”

López Obrador aseguró que no se va a desalojar a nadie y se dará la oportunidad de que los trabajadores mexicanos puedan terminar de pagar sus escrituras.

Detalló que los directivos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores “se daban la gran vida” al igual que otros organismos que “se escudan en la independencia, en la autonomía para tener prestaciones estratosféricas, prestaciones más allá de lo justo, de lo normal”

“Todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción, un programa para limpiar el Infonavit como se esta limpiando todo el gobierno, de corrupción y abusos”

 

 

El programa

Con el nuevo programa de créditos, se apoyará a los trabajadores que enfrentan saldos crecientes en estos , explicó Carlos Martínez, director del Infonavit, durante su turno en la conferencia matutina.

Explicó que del año 2000 al 2018 se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo, “se construyó en lugares donde no debían porque eran zonas de riesgo”

Añadió que se hicieron desarrollos que no contaban con servicios básicos y esto tuvo como consecuencia el abandono de viviendas e insatisfacción de los trabajadores que habían invertido.

Explicó que ya se esta trabajando con los sectores correspondientes para poder aumentar el monto máximo de créditos.

Igualmente, se cambiarán los créditos en Veces Salarios Mínimos a pesos. El nuevo programa de créditos se presentará en abril junto con la Política Nacional de Vivienda.

Quienes accedan al programa, explicó, van a obtener un descuento al saldo total del 55 por ciento en promedio, tendrán una nueva tabla de pagos y tasa fija, así como un apoyo mensual al pago, para que ya no crezca su saldo mensual.

El total de trabajadores que entrarán en una primera etapa son 194 mil 875 derechohabientes, pero estimó que a lo largo de la administración se puede llegar a 745 mil trabajadores en distintas modalidades, las cuales se irán anunciando cada año.

Entre los candidatos al programa, explicó, se consideran personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, que han sido cumplidos y cuyos créditos tienen una vida mayor a 15 años, así como una deuda 1.5 veces mayor a la que habían contratado.

Los interesados, añadió, pueden ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx, registrarse con su número de derechohabiente o de crédito, para saber si son beneficiaros o no del programa, o acercarse a los centros de servicio del instituto en el país y en el infonatel.

Actualmente el Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3.9 están denominados en veces salarios mínimos, con una cartera vencida de 5.6 por ciento, por lo que el programa espera beneficiar a quienes menos tienen.

 

Gastos operativos

Por otra parte, añadió que desde el 14 de diciembre, cuando inició la nueva administración del Infonavit, se propusieron como meta ahorrar dos mil millones de pesos del gasto operativo del instituto, y llevan una avance importante.

Y es que, refirió, en el sexenio anterior el gasto operativo había crecido 80 por ciento, sin que el número de créditos aumentara, lo cual significa que se estaba haciendo más caro operar el mismo número de créditos.

“A la fecha, en tan solo un mes, hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos, sin que se haya afectado las metas operativas del instituto, al contrario, en el mes de enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y 2017”, comentó.

Asimismo, puntualizó que se propuso un nuevo tabulador para los directores del instituto congruente con las políticas de austeridad, el cual tendrá que ser aprobado por la asamblea en el mes de abril, donde ya se realizan las devoluciones pertinentes.

 

Afores

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, descartó que las pérdidas en los rendimientos que registraron las Afore el año anterior fueran debido a la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario mencionó que el año pasado, sobre todo los últimos seis meses, las bolsas cayeron en todo el mundo y en México, lo que se reflejó en el monto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Aafore).

En el caso de renta variable “suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver con el aeropuerto? No, de ninguna manera”, por lo que no se debe entrar en pánico, indicó Urzúa.

En ese sentido, explicó que hubo dos instrumentos de deuda que se usaron para financiar el ahora cancelado proyecto en Texcoco; uno fue emitir bonos por seis mil millones de dólares respaldados por la TUA, lo cual ya se está solucionando.

El otro, explicó, fue una Fibra, que son fondos que tratan de impulsar la inversión privada en México, y en este caso se emitieron 30 mil millones de pesos, pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México muy pronto lo va a pagar.

“Es verdad que muchas Afore invirtieron en las Fibras, pero no van a perder, uno de los problemas de esas Fibras es que eran demasiado caras para el gobierno, entonces van a ganar bastante quienes hayan invertido en esos instrumentos”.

Por otra parte, añadió que aún cuando el promedio de las comisiones que cobran las Afore es menor a 1.0 por ciento (0.98%), sigue siendo muy alto frente a los estándares internacionales, por lo que se tratará de disminuir a lo largo del tiempo de forma gradual.

Otra política para incrementar el ahorro de los trabajadores en su retiro, puntualizó, es premiar a las Afores no solo por sus bajas comisiones, sino que también se les incentivará para ofrecer un mayor rendimiento.

La medida anterior, que se anunció como parte del programa del impulso al sector financiero, se suma a una flexibilización de los mecanismos de inversión de las Afores, para que puedan invertir más y mejor.

 

Bienes de Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró esta mañana que al presentar su declaración patrimonial solicitó a la Secretaría de la Función Pública hacer pública toda su información, incluida una propiedad que apareció como reservada.

En conferencia de prensa, en la que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que el 30 de enero giró un oficio al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Función Pública, Fernando Martínez García, en el que pidió hacer públicos dichos datos relativos a los datos patrimoniales y de intereses.

Indicó que una propiedad que aparece como reservada y que generó polémica en medios de comunicación fue adquirida de manera mancomunada con su esposo en 2009, por lo que no hay nada que ocultar.

Por ello, pidió: “Soliciten a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública aclare las razones por las cuales se reservó esta información, siendo que yo di la instrucción que se publicara”.

 

Redacción / CEPL

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí