Anúnciate aquí

AMLO reitera respeto ante situación en Venezuela

Foto: Archivo
Foto: Archivo

López Obrador detalló que la recomendación de los diplomáticos mexicanos es ajustarse a los principios constitucionales 28 de enero 2019 Al ser cuestionado sobre si México cambiaría su postura ante encontrar culpable al vicepresidente de Venezuela de nexos con el narcotráfico, la posición del país sigue siendo la misma, expresó el presidente Andrés Manuel López … Leer más

López Obrador detalló que la recomendación de los diplomáticos mexicanos es ajustarse a los principios constitucionales

28 de enero 2019

Al ser cuestionado sobre si México cambiaría su postura ante encontrar culpable al vicepresidente de Venezuela de nexos con el narcotráfico, la posición del país sigue siendo la misma, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Eso establece la constitución, no nos vamos a mover de ahí porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención y de solución pacifica de controversias”

Recordó que esto se ha aplicado por mucho tiempo en la política mexicana y detalló que la recomendación de los diplomáticos mexicanos es ajustarse a los principios constitucionales.

“Que seamos muy prudentes de no intervenir en asuntos de otros pueblos, para que de esta manera podamos fortalecer la soberanía, que no haya ningún gobierno extranjero que quiera entrometerse en asuntos del país”

También recordó que la frase de Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz” sintetiza la política exterior del país.

 

 

Regularización

Ya se logró normalidad de abasto en el Estado de México, CDMX, y esta por resolverse en definitiva esta cuestión en la zona metropolitana de Guadalajara. Consideró que esta semana se resuelve

“Se está regularizando el abasto, todavía, no como quisiéramos”

Igualmente, resaltó que se atiende el abasto en Monterrey, vamos poco a poco, resolviendo el problema de abasto en Querétaro y Michoacán, en el resto del país afortunadamente no se nos ha presentado un problema

Al recordar su visita al estado de Sinaloa el día de ayer, explicó que en esta entidad no hay desabasto porque existe una terminal marítima y la gasolina llega por mar, “no hay ductos, eso hace la diferencia, no tienen problema; tampoco Nayarit que se abastece de Mazatlán.”

Explicó que en Jalisco se encuentra el ducto Salamanca-Guadalajara y para resolver el problema, se llevó combustible de Mazatlán y se reforzó la vigilancia de ese ducto para que terminara de abastecer lo que se consume en Jalisco.

“Hay combustible suficiente, falta distribución a las gasolinerías, pero en este semana espero que se regularice”

Tomas clandestinas

El general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que a la fecha existen en el país mil 684 tomas clandestinas, de las cuales se tienen 293 localizadas en diferentes ductos, y mil 22 aún no localizadas, además de 369 perforaciones ilegales no reportadas.

El ducto con mayor número de ataques, de acuerdo con una gráfica que presentó el general Mendoza en conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el Tuxpan-Azcapotzalco, con 184 tomas clandestinas localizadas, 281 no localizadas, y 171 no reportadas, que dan un total de 636 en 311 kilómetros.

Precisó que en el combate al huachicoleo del 7 al 27 de enero han sido atendidas alrededor 600 tomas clandestinas de combustible en México.

El segundo ducto con mayor número de ataques es el Tula-Salamanca, con 45 tomas localizadas, 276 no localizadas, y 35 no reportadas, para un total de de 356.

 

Querétaro

El Jefe de Estado Mayor también recordó que, minutos después de la explosión registrada en la toma clandestina de Hidalgo, se registró otra en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

En su momento, la Secretaría de Gobierno estatal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que este evento se reportó en la localidad de Paso de Mata y fue producto de una toma clandestina.

 

Hidalgo

Se reporta un total de 115 fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan, informó Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

Indicó que hay 32 pacientes hospitalizados, los cuales tienen “un pronóstico mejor”.

 

Romero Deschamps

Adelantó que pasado mañana se dará a conocer información relativa del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, luego de que se solicitaron los reportes a la Fiscalía General de la República para conocer si existen denuncias en su contra y así continuar con las investigaciones.

Michoacán

Sobre la situación que se vive con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, detalló que ya se transfirió dinero para el pago de los maestros desde el pasado viernes, y puntualizó que se entregaron 200 millones de pesos y otros 800 millones de pesos más este día.

Mencionó que no se caerá en ninguna provocación y no se dará la orden de reprimir al pueblo, por lo que insistió en que cada quien se debe hacer responsable de sus actos, y “ellos tienen que entender que son otros tiempos, nosotros no estamos en contra del pueblo”.

 

Vicente Fox

Sobre las críticas del expresidente Vicente Fox, el presidente señalo “no voy a engancharme con ese asunto”. Resaltó que la responsabilidad del país la tiene el presidente y no de los colaboradores.

¿Amenazas?

El presidente aseguró que desconoce si hay algún tipo de amenaza contra los periodistas que cubren la conferencia matutina de prensa. “Afortunadamente no hay censura”, expresó AMLO a los reporteros.

 

Cartilla Moral

López Obrador también se refirió a la Cartilla Moral que contribuirá a fortalecer los valores y descartó que este documento escrito por Alfonso Reyes tenga una naturaleza religiosa, sino que se trata de valores necesarios para contribuir en beneficio de la sociedad, por lo que pidió a los adultos mayores, a quienes se entregará este documento, a compartirla con sus familiares.

 

Redacción / CEPL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí