Anúnciate aquí

AMLO presenta plan para comunidades ‘huachicoleras’

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Distintos sectores de la población, de localidades con mayor incidencia de robo de combustible, recibirán apoyos económicos El Gobierno federal atenderá 91 municipios del país, por donde pasan los ductos de Pemex, mediante el Plan de Desarrollo para el Bienestar de las Comunidades, informó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de prensa. Esto, … Leer más

Distintos sectores de la población, de localidades con mayor incidencia de robo de combustible, recibirán apoyos económicos

El Gobierno federal atenderá 91 municipios del país, por donde pasan los ductos de Pemex, mediante el Plan de Desarrollo para el Bienestar de las Comunidades, informó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de prensa.

Esto, con el propósito de que la gente no se vea obligada por pobreza o necesidad, llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles, detalló.

“Ya hablamos que todo esto se originó por el abandono al pueblo y la corrupción, se dedicaron a robar y a saquear y dieron la espalda al pueblo de México, sobre todo a los más desprotegidos”

La primera etapa se conformará de ocho acciones, con lo cual se beneficiará a un millón 688 mil 447 personas y representa una inversión de tres mil 857 millones de pesos.

“Vamos a dar opciones para que la gente tenga manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”

Aseguró que la dispersión de recursos ya inició y en febrero próximo se entregarán los apoyos de manera directa y para ello, dijo, ya se cuenta con un censo del bienestar a fin de que la entrega sea de manera directa, mediante tarjetas bancarias, “no se entregará el recurso a ninguna dependencia a ninguna organización, a ningún grupo”.

 

Adultos Mayores y Personas con Discapacidad

Con la Pensión Universal para Adultos Mayores se pretender alcanzar a 8.5 millones de personas, aunque 6.5 millones de mexicanos ya estaban registrados en el anterior sexenio, explicó María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, durante su turno en la conferencia matutina.

Lo que se plantea es que el programa se va a enfocar en las zonas con mayor robo de combustibles; en este sentido, la población objetivo es de 766 mil 927 personas mayores y representa una inversión de casi 2 mil millones de pesos, destacó.

Para el programa de Personas con Discapacidad, que tendrá una inversión de 148 millones 777 mil 200 pesos, la población objetivo es de 58 mil 344 personas, con edades que oscilan entre los 0 y 29 años de edad.

El apoyo económico para ambos programas será de 2 mil 500 pesos bimestrales.

 

Productores

Para el Bienestar del Desarrollo Rural, se pretende alcanzar a 2.8 millones de pequeños y medianos productores de los 32 estados -atendiendo las localidades con mayor incidencia de robo de combustible- , para así contribuir a la suficiencia alimentaria, explicó Víctor Villalobos, encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

La dependencia otorgará pagos anticipados para pequeños y medianos productores; en un inicio se beneficiará a 140 mil 644 productores de 85 municipios en ocho entidades y esto representa una inversión de 530 millones de pesos.

Se otorgarán desde mil peso hasta mil 600 pesos a los beneficiarios por cada hectárea que posean.

 

Jóvenes

A través de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, se vinculará a 53 mil 33 jóvenes de localidades huachicoleras, que no estudian ni trabajan, con una red de tutores formadas por empresas de todos los tamaños; esto tendrá una inversión de 191 millones de pesos, explicó Luis María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

Se darán becas de 3 mil 600 pesos al mes, además de cobertura médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Tandas

En el caso de las Tandas del Bienestar, dirigido a la base de la pirámide productiva para detonar la economía local y nacional, se invertirán 130 millones de pesos para apoyar a 21 mil 712 personas.

 

“Hay presupuesto”

“Tenemos presupuesto suficiente”, respondió López Obrador por programas contra el huachicoleo. Afirmó que se realizan enlaces con comerciantes, talleres y otros negocios para Jóvenes Construyendo el Futuro, “se trata de aprendices”, resaltó.

 

Crecimiento Económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) “va a fallar su pronóstico” sobre el crecimiento económico, expresó el presidente. Señaló que hay apoyo a su plan contra el robo de combustible y que en los primeros 46 días de gobierno el peso se ha apreciado.

 

Roma, de Cuarón

López Obrador confesó que no ha podido ver Roma, pero aseguró que ha recibido muy buenos comentarios de la cinta. Envió felicitaciones a Alfonso Cuarón y todo el equipo de la película por sus nominaciones a los Oscares.

 

Redacción / CEPL

 

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí