Anúnciate aquí

AMLO confirma compra de 571 pipas a EUA por 85 millones de dólares

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Con esta adquisición se podrán distribuir 116 mil barriles diarios adicionales, detalló López Obrador Se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques y ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de prensa. La comisión que … Leer más

Con esta adquisición se podrán distribuir 116 mil barriles diarios adicionales, detalló López Obrador

Se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques y ya se firmaron contratos para adquirir 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de prensa.

La comisión que fue al vecino del norte, estuvo integrada por la SRE, SFP, SE y Oficial mayor de SHCP, acompañados de servidores de Pemex y Sedena, “porque estos carro tanques van a estar operados por la Sedena en el plan DN3 de abasto a combustible, es un asunto de seguridad nacional”

Con esta adquisición se podrán distribuir 116 mil barriles diarios adicionales, “pero si hacemos dos viajes, por ejemplo, Tuxpan a CDMX, tendríamos poco más de 200 mil barriles, que es lo que se busca”

 

Estrategia y ductos

No se tienen ductos suficientes, no se creció el número de ductos, tienen más de 30 años con miles de tomas clandestinas, “son ductos parchados y con muy poca posibilidad de distribuir combustible”, explicó

“Por eso se decidió ampliar la capacidad para distribuir combustible con pipas”

Antes de la tragedia de Hidalgo, se resolvió comprar carrostanques para aumentar el volumen de transportación a partir de que se consumen 800 mil barriles diarios.

También destacó el plan del gobierno federal contra el robo de combustibles, el cual consta de cuatro etapas, las cuales son: frenar el robo de gasolinas, aumentar la capacidad de transportación de hidrocarburos con pipas, una estrategia de bienestar para la gente, así como aplicar la ley y acabar con la corrupción.

 

Conductores de pipas

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó que hasta esta mañana se tienen ya seis mil 199 solicitudes para ocupar una plaza de operador de pipa para transportar combustibles.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el general detalló que dos mil 778 personas entregaron la totalidad de la documentación, mil 365 hicieron examen, y fueron aprobados 804.

Expuso que 120 hombres son aptos para contratarse como operadores, hay 450 personas pendientes por evaluar, además de que faltan 253 personas que deben tramitar su licencia.

 

Abasto

Para el caso de Jalisco, el ducto Salamanca-Guadalajara tuvo operación regular, pues se registraron anomalías que forzaron a reiniciar el flujo de combustible varias veces, detalló Romero.

Respecto a la venta de gasolina, del 21 de diciembre al 19 de enero se reportó 121 millones litros vendidos.

Tomas clandestinas

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que de 2016 a 2019, 80 por ciento de las tomas clandestinas de combustible se concentran en siete estados y en el último año, Hidalgo y Puebla encabezaron la lista.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemexo precisó que esas entidades son: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Romero Oropeza explicó que se ha recuperado el nivel de venta de los combustibles, tanto en gasolina, como en diesel y turbosina, a excepción del estado de Jalisco.

Detalló que el gobierno ha ido poco a poco recuperando el control del combustible robado, y aseguró que la comisión del delito ha disminuido.

 

Víctimas

Hasta las 05:00 horas de hoy, se registraron un total de 89 fallecidos por la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, informó Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.

Indicó que 51 personas reciben atención en diferentes hospitales capitalinos, dos personas -menores de edad- fueron trasladadas a un hospital especializado en atención a quemados en Galveston, Texas, Estados Unidos, y una más permanece en un nosocomio en el estado de Hidalgo.

Denuncia

Agregó que se recibió una denuncia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusando inacción del Ejército en el caso del ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, que estalló el viernes pasado, y aclaró que el gobierno federal responderá por ello.

Aunado a esto, el Gobierno federal presentó un nuevo spot para combatir el robo de hidrocarburos e invitar a la población a denunciar.

“Nada es más valioso que tu seguridad y tu vida. Evita la compra de combustible ilegal y reporta cualquier anomalía en tu comunidad”, afirma el anuncio que presentó esta mañana el presidente de México.

En el video, que tiene una duración de 30 segundos, las autoridades federales indican que el robo de combustible no sólo es un delito sino una actividad peligrosa, “no te pongas en riesgo”.

Recomienda a la población que evite acercarse a las fugas y a las tomas clandestinas, así como que reporte a los huachicoleros al teléfono 01 800 228 96 60, cuya denuncia será anónima.

“No compres ni vendas combustible ilegal”, advierte el gobierno de México, que además ofrece oportunidades de trabajo, becas y estudio para las personas y sus familias.

“Nada es más valioso que tu seguridad y tu vida”, insiste.

 

Redacción y Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí