Anúnciate aquí

AMLO afirma que Pemex no actuó ante tomas clandestinas

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

A partir de mañana, comienzan las funciones normales de la Fiscalía, que va a a estar informando de los avances de la investigación sobre la explosión en Hidalgo Antes de este sexenio, Petróleos Mexicanos tenía información sobre tomas clandestinas y el robo de combustible y “no se hizo nada”, afirmó el presidente Andrés Manuel López … Leer más

A partir de mañana, comienzan las funciones normales de la Fiscalía, que va a a estar informando de los avances de la investigación sobre la explosión en Hidalgo

Antes de este sexenio, Petróleos Mexicanos tenía información sobre tomas clandestinas y el robo de combustible y “no se hizo nada”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de prensa.

“Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos”, expresó. Además, aseguró que las instituciones estaban secuestradas por “bandoleros” y afirmó que se busca mejorar el funcionamiento de la Empresa Productiva del Estado.

Añadió que no se descarta un sabotaje a la estrategia contra el huachicoleo. Afirmó que el gobierno no establecerá complicidad con nadie y “se actuará con rectitud; cero tolerancia a la corrupción”

De la actuación del Ejército en Tlahuelilpan, López Obrador detalló que “el soldado es pueblo uniformado” y explicó que no se emplearán medidas coercitivas para enfrentar hechos como este

Afirmó que con el combate al robo de combustible se fortalecerán las finanzas Petróleos Mexicanos (Pemex), al mismo tiempo que se generará un ambiente de confianza a nivel nacional e internacional.

Igualmente, López Obrador explicó que la estrecha coordinación que existe en estos momentos con la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, es transitoria por la situación extraordinaria que se vive tras la explosión, pero aclaró que este órgano tiene autonomía total.

Subrayó que nunca dará instrucciones al fiscal general para proceder de determinada forma como sucedía antes, nunca recibirá una orientación o consigna por parte del Ejecutivo.

 

Comienza investigación

A partir del lunes comienzan las funciones normales de la Fiscalía, que va a a estar informando de los avances, informó Alejandro Gertz Manero, titular de este órgano.

Dijo que no se debe adelantar ninguna hipótesis sobre la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y anunció que aplicarán la extinción de dominio a las propiedades que estén involucradas en el robo de hidrocarburos y el huachicoleo.

Señaló que a partir del lunes la Fiscalía General de la República pedirá el apoyo de la ciudadanía y de posibles testigos para que denuncien los lugares en donde se realiza robo y venta de hidrocarburos ilegales, así como huachicoleo.

El fiscal Gertz Manero aseguró que los ciudadanos que denuncien el robo de combustible contarán con la protección y anonimato por parte de las autoridades federales.

“Nosotros no vamos a victimizar a las comunidades. Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia. Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica, no es la función ni está establecido dentro de la ley”, enfatizó.

Afirmó que se emprenderán todas las acciones que se necesiten para esclarecer los hechos y respecto a ofrecer recompensas a personas que brinden información, detalló: “En el caso de que fuera necesario podríamos abrir esa posibilidad”.

 

Teoría

Al ser cuestionado por la hipótesis de que la fricción y material de la ropa, combinada con los gases de combustible, pudo causar explosión, Gertz Manero puntualizó que uno de los peritos presentaron esta teoría como una posibilidad, “no se está tomando como resultado final de la investigación”

Al ser cuestionado de que captó en video a personas fumando antes de la explosión, el fiscal explicó que todas las informaciones se están acopiando en la carpeta, “todo lo que se conozca en los medios son presunciones, posibilidades”

“Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para esclarecer los hechos”

 

Víctimas

Suman 79 muertos por la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud, durante la conferencia de prensa matutina del presidente.

En el censo hospitalario que existe, derivado de este evento, hay 81 personas afectadas en su salud; de estas, 66 continúan hospitalizados y hay dos altas por mejoría para continuar tratamiento de forma ambulatoria

Los pacientes más graves se encuentran en la CDMX. Se tienen planeadas dos acciones, realizar cinco o seis traslados a unidades especializadas y se continuarán visitas a los heridos, detalló.

 

Combate a la corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se continuará combatiendo la corrupción en el país para lograr su transformación y con esto impulsar el desarrollo nacional.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló: “Vamos a limpiar al país y que de una vez se sepa, que se escuche bien, no vamos a dar ni un paso atrás en el combate a la corrupción; no luché ni me apoyó la gente para llegar aquí, para convertirme en alcahuete de corruptos, cero corrupción, cero impunidad”.

Destacó que en los casos en los que algún funcionario le presente un presunto caso ilícito, su respuesta siempre será la de actuar en consecuencia, puesto que si él pidiera lo contrario, “pues me quedo sin autoridad”, por lo que reiteró su postura de siempre proceder en consecuencia.

Resaltó que no tiene interés en la parafernalia del poder, su trabajo, dijo, se centra en conseguir la Cuarta Transformación de la vida pública del país combatiendo el principal problema de México, que es la corrupción, “y que si por ahí se orienta toda la acción del gobierno, vamos a logar el renacimiento de México y lo vamos a lograr pronto”.

Tanques

Precisó que en el caso de la compra de tanques, “eran de ferrocarril, 700, y se quedaron con un anticipo de 400 millones de pesos; Pemex presenta una denuncia que ni un pasante de Derecho la haría, genérica, sin pruebas, se comete el fraude y hasta ahora no hay justicia”.

Calificadoras

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que las calificadoras saben que al combatir el huachicoleo, las cosas van a cambiar para garantizar el predominio del Estado de derecho, y que hay una revisión general en todas la líneas de ductos y se van a presentar denuncias por los delitos que se cometen.

“En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros, tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex, y que se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en la Bolsa”, dijo

Sindicatos

El presidente López Obrador reiteró la postura de respeto a la libertad sindical y de la ley, por lo que el gobierno no tiene dirigentes sindicales preferidos y “no hay línea de proteger a nadie, eso ya cambió, y si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales, no se van a detener”.

Viajes

“Voy a seguir viajando igual, no voy a usar vehículos de lujo”, dijo el presidente sobre reconsiderar el uso de aeronaves oficiales. Afirmó que lo considera “una ofensa al pueblo” y se trata de un asunto de decisión.

 

Redacción y Notimex / CEPL

 

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí