Anúnciate aquí

AMLO expresa apoyo a víctimas de explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Personal de Pemex anunció ayer de una perforación ilegal en el ducto Tuxpan-Tula El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo y la solidaridad del Gobierno federal a los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y subrayó que la … Leer más

Personal de Pemex anunció ayer de una perforación ilegal en el ducto Tuxpan-Tula

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo y la solidaridad del Gobierno federal a los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y subrayó que la máxima prioridad es salvar vidas y atender a los heridos.

En conferencia de prensa, aseguró que se dará la información del caso con eficiencia y oportunidad, para que “no se oculte absolutamente nada y actuemos con responsabilidad”.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el director de Pemex, Octavio Romero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el titular de la PGR, Alejandro Gertz Manero, el Ejecutivo federal expresó su consternación por la tragedia y ofreció nuevamente su pésame a los familiares de las víctimas.

 

Recuento de los hechos

Alrededor de las 16:50 horas, de ayer, personal de Pemex anunció de una perforación ilegal en el ducto Tuxpan-Tula; a las 17:00 horas las Fuerzas Armadas se posicionaron en el municipio de Tlahuelilpan, informó el gobernador Omar Fayad, durante la conferencia de prensa matutina del presidente.

Detalló que se intentó persuadir a la ciudadanía de esta demarcación, que se encontraba en la toma clandestina, para que se retirara del lugar para acordonarlo. Por la presión, el ducto empezó a soltar hidrocarburo en grandes proporciones y se acercó un gran contingente de ciudadanos.

 

“Cientos de ciudadanos, las fuerzas armadas intentaron persuadirlos, pero no escucharon el llamado y después de un tiempo, a las 18:50 horas, se anuncia que había una explosión y que esta toma clandestina estaba ardiendo y que las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y que había personas fallecidas y personas quemadas”

Resaltó que se contactó con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y también se puso en en marcha el Plan DN3 para la asistencia a la población afectada por los hechos.


Asimismo, funcionarios federales se trasladaron a hechos, “Seguridad, Defensa, Marina y Pemex, estuvieron atendiendo este incidente en todos sus aspectos, haciendo diagnóstico de lo que había ocurrido”

El saldo hasta la conferencia de prensa, es de 66 muertos y 76 heridas (de distintas gravedades), 73 hombres y 3 mujeres. Los heridos son reportados con lesiones leves, medianas, graves y muy graves en los hospitales como los de Magdalena de las Salinas, Huichapan, de las Américas, el Sur de Alta especialidad, el de Tulancingo, de Pemex y del IMSS de Tula, y los generales de Actopan y de Zumpango, entre otros.

Tras referir que de los heridos, hay siete menores de 18 años y uno de 12 años de edad, Omar Fayad reconoció el apoyo de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, al proporcionar ambulancias, bomberos, equipo médico y traslado aéreo para los heridos.

 

Estrategia contra huachicoleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la explosión ocurrida en Hidalgo es un hecho que duele mucho, por lo que se continuará con la estrategia contra el robo de combustible, atendiendo también las causas y necesidades de la población para generar opciones de desarrollo.

Tras refrendar el pésame a los familiares de las víctimas y priorizar la atención para evitar más decesos, indicó que “tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con esas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas”.

Puntualizó que frente a este flagelo, el riesgo de una situación similar es constante, por lo que reiteró el llamado a la población a no relacionarse con estas prácticas.

En este sentido, también pidió a la población que pueda brindar la información necesaria que ayude al esclarecimiento de los hechos y la información que tengan de las personas que pudieran participar en estos actos ilegales.

Reiteró que “vamos a continuar con este plan, sino no estaríamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, no vamos nosotros a ser indolentes u omisos; todo esto es muy doloroso, pero también muy aleccionador para que entre todos, como lo hemos venido haciendo, resolvamos el problema”.

Igualmente, López Obrador reconoció la labor del Ejército, que actuó de manera correcta y oportuna, y cuyos elementos en el lugar de los hechos se vieron superados en número por las personas que se acercaron.

 

Programas de desarrollo

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por integrantes de su gabinete enfatizó que los programas de desarrollo son fundamentales, “se llegó a estas prácticas porque no se les dieron opciones, nunca se pensó en un plan para atender a la gente que ya estaba participando en estas actividades y es hasta ahora que planteamos, como un punto en el plan general al combate al robo de combustible, que se decide llevar a cabo estas acciones”.

 

Política de seguridad

Reiteró que en todo lo que tiene que ver con la política de seguridad se priorizará atender las causas que originan los hechos ilícitos, el respeto a los derechos humanos y no sólo la aplicación de la medidas coercitivas, “ no se puede enfrentar el mal con el mal, eso está demostrado, eso no es solución, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

El mandatario hizo hincapié en que estas situaciones duelen mucho, pero son prácticas se arraigaron en los últimos tiempos, como lo muestran las imágenes en donde se observa que la gente contaba incluso con los recipientes para guardar el combustible, y estas prácticas también se han registrado en otras zonas del país.

 

Redacción y Notimex / CEPL

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí