Anúnciate aquí

AMLO quiere mejorar vida de campesinos con Tandas de Bienestar

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Se otorgarán créditos a la palabra a pequeños comerciantes y empresarios, propietarios de tiendas, talleres o de cualquier actividad productiva La estrategia de las Tandas para el Bienestar buscan destinar estos créditos a un millón de pequeños comerciantes y pequeños empresarios, López Obrador reiteró que todo lo que se vaya ahorrando en el combate a … Leer más

Se otorgarán créditos a la palabra a pequeños comerciantes y empresarios, propietarios de tiendas, talleres o de cualquier actividad productiva

La estrategia de las Tandas para el Bienestar buscan destinar estos créditos a un millón de pequeños comerciantes y pequeños empresarios, López Obrador reiteró que todo lo que se vaya ahorrando en el combate a la corrupción servirá para reforzar los apoyos y que cada vez existan más ayuda para el pueblo.

Estos apoyos serán asignados sin intereses, se pagarán cada mes, y al terminar el año, si el beneficiario cumple, tendrá derecho a pedir más recursos para robustecer su actividad.

Estos apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediarios, y serán en beneficio de distintos sectores de la población como los jóvenes, adultos mayores y estudiantes de distintos niveles educativos.

El Ejecutivo federal reiteró que su interés es: “Que coman los campesinos, los que nos dan de comer; tengo el propósito también de que mejoren las condiciones de vida en las comunidades”.

 

Nuevas terminales

Se está trabajando en un proyecto de crear nuevas terminales de almacenamiento de combustible, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de prensa.

“Fue creciendo la demanda y no se ampliaron los centros de acopio de combustible, los ductos son los mismos y están todos parchados, no se invirtió en eso y lo mismo para las estaciones de almacenamiento”

Explicó que se actúa para tener transporte adicional, se está trabajando con transportistas, por ejemplo, con empresa ferrocarrileras para aumentar el volumen de transportación de combustible, “en el entendido de que tenemos combustible suficiente en las terminales, no hay desabasto, es un problema de distribución.”

Detalló que se requiere ampliar la capacidad de distribución y se logrará mediante la renta de pipas y la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros o mil pipas de 30 mil litros.

“Esto ya se está atendiendo porque hay que comprar tanques y lo que es el tractor, se van a adquirir estos autotanques para tener capacidad de distribuir 200 mil barriles diarios”

Puntualizó que el plan contra el huachicoleo se está aplicando y evaluando diariamente, “dos veces al día nos reunimos de 6 horas a 7 horas y de 21:00 horas a 23:horas para hacer cortes y está trabajando todo el gobierno”

López Obrador informó que el objetivo es que “no nos saquen ductos de operación, queremos mantener el transporte de combustible, por ejemplo, los 170 mil barriles diarios de Tuxpan-Atzcapozalco que es fundamental, hasta ahora se esta sosteniendo ese ducto, después de varias acciones de sabotaje”

 

“Piquetes”

Existe un incremento en la venta de combustible en el país;  se dispone de 5.3 millones de barriles resguardados en terminales, informó Octavio Romero, titular de Petróleos Méxicos

De los eventos que se han registrados en los ductos, informó que el Tula-Aztcapotzalco sufrió un “piquete” a las 12 de la madrugada de hoy, se tiene suspendido y se esperar echarlo a andar en las próximas horas.

Agregó que el ducto Tula-Toluca ha sufrido varios robos, el 15 de enero fue el ultimo “piquete” que le dieron, “ya se había reiniciado la operación en el ducto y a las dos horas no llegaba barril”. Todo lo que se bombeaba era extraído en una zona en el municipio de Tula; “cuando se detectó caída de presión, se detuvo la operación del ducto para evitar el robo”

Resaltó que el volumen que se extraía era acorde al 100 por ciento de la capacidad del tubo

 

 

Vigilancia

Al día de hoy se encuentran 3 mil 200 elementos vigilando los ductos en el país y este número se incrementará en estos días, explicó José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

En el caso de Tuxpan-Aztacopalzo  hay 800 elementos resguardándolo; citó el caso de que tiene 72 horas bombeando y no se ha interrumpido el flujo.

Igualmente, refirió otro caso ocurrido ayer, en el que a las 22 horas se detectó movimiento de personas que iban a robar de una toma, pero el personal de vigilancia llegó a tiempo y estos sujetos huyeron “se evitó ese robo, esto es dentro de una instalación de Pemex de la cual rompieron el candado, esas tomas ya están clausuradas”

“La idea (del plan de vigilancia) es tomar el control y evitar robo de hidrocarburos”

Son 11 ductos de mayor importancia los que se cubren con personal; hoy incrementará la cantidad de efectivos a 5 mil 800 elementos, reportó Luis Crescencio Sandoval, encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La policía federal, la Armada y Fuerza Aérea se encuentran divididos o en equipos en ductos que abastecen refinerías, puntos de distribución, principales ciudades, etc.

Igualmente, refirió que la Fuerza Aérea y algunos helicópteros hacen reconocimientos para cubrir estos ductos y proporcionen información para quienes están en tierra.

Adicional al componente terrestre, está el componente aéreo que hace reconocimiento diurno a lo largo de estos 11 ductos bajo observación, puntualizó Genaro Mendoza, Jefe de Estado Mayor.

Hay 14 aeronaves, de las cuales son 10 helicópteros que están asignados a rutas específicas, 2 aeronaves de reconocimiento nocturno dotadas con cámaras térmicas”

Mendoza ahondó en el caso que mencionó Octavio Romero; a las 03:30 horas, en el ducto Tula-Toluca se detectó movimiento, se avisó de tres vehículos y seis personas. “A las 4:00 horas estabas saliendo fuerza de reacción de Santa Lucía y 10 elementos de tropa que se dirigieron al punto, se alertó a la base de operaciones en Atlacomulco”

“La aeronave arribó 50 minutos después al punto, no pudo descender por la niebla en el área, 20 minutos después llegó la Fuerza terrestre, cuando llegaron ya se habían retirado las personas y no lograron a alcanzar su propósito”

 

Acciones

En su turno durante la conferencia matutina, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, enlistó las cinco acciones generales que enmarcan el plan contra el huachicoleo:

  1. Mantener y reforzar vigilancia en todos los ductos del país
  2. Aumentar volumen de distribución por mecanismos alternos pipas, ferrocarril
  3. Adquirir 500 pipas de 60 mil litras o mil pipas de 31 mil litros para garantizar mecanismos
  4. Reforzamiento de programas sociales en municipios y poblaciones aledañas a ductos
  5. Judicializar todos los procesos de investigación hasta desmantelar red que ha protegido el robo de combustible, participara el SAT, UIF y PGR

 

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí