Anúnciate aquí

AMLO pide todavía apoyo a mexicanos ante desabasto de gasolina

Foto: Estefanía Gracia
Foto: Estefanía Gracia

López Obrador comentó que se está pensando en adquirir 500 pipas, de 60 mil litros cada una Estamos trabajando para normalizar la distribución de gasolinas, de diésel, a pesar de que siguen los actos de sabotaje por parte de quienes mantenían este negocio ilícito, informó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. … Leer más

López Obrador comentó que se está pensando en adquirir 500 pipas, de 60 mil litros cada una

Estamos trabajando para normalizar la distribución de gasolinas, de diésel, a pesar de que siguen los actos de sabotaje por parte de quienes mantenían este negocio ilícito, informó Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

“Siguen rompiendo los ductos, ayer hicieron precisamente eso, romper ductos, actos de sabotaje, nos sacaron de operación algunos ductos.”

Destacó que salió de operación el ducto de Tuxpan-Atzcapozalco y que se está actuando con rapidez para reparar los ductos.

“Esto, con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de trabajadores y de pobladores. Es una operación muy riesgosa, muy delicada y por lo mismo muy irresponsable por parte de la gente que lleva estas acciones deliberadas para afectar el abasto de combustible”

Reiteró que no se ha dejado de trabajar para normalizar el servicio y que se está avanzado en CDMX y en otras regiones del país.

Pidió a los ciudadanos, especialmente a los de CDMX, que sigan apoyando “como lo han venido haciendo, resistiendo, aguantando estoicamente ante las molestias que ocasiona hacer filas para cargar combustible, para cargar gasolinas”

“Si seguimos así, en muy poco tiempo vamos a regularizar el servicio”

 

Medidas

López Obrador comentó que se está pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una, que representa cerca de 200 mil barriles en transportación, “todo lo que consume el Valle de México en un día”

Explicó que el dinero para esta adquisición saldrá de lo que ha ahorrado la Administración federal. Se realizaría este traslado en pipas por la emergencia de Tuxpan a la Ciudad de México.

Otra medida es que se está hablando con los poseedores de las concesiones para importar combustible.

“Tenemos reservas, tenemos diésel, turbosina suficiente, no hay riesgo de quedarnos sin combustibles, es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”

Gasolina en CDMX

Ayer, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX, habló de cargar gasolina de acuerdo al engomado; al respecto, López Obrador comentó que esto aplica de manera voluntaria, “no es obligatorio, los que quieran ayudar es pensar en que se carga combustible el día que corresponde y con esto se contribuye a la campaña contra el robo de combustible”

“Hoy no cargo gasolina porque estoy en contra del huachicoleo y quiero que se acabe la corrupción eso es lo que se estaría haciendo en los hechos, pero insisto, de manera voluntaria”

 

Operación de ductos

El ducto de Tuxpan-Atzcapozalco representa 170 mil barriles diarios y cuando le “pegan”, hay problemas de desabasto, explicó Juan Francisco Rivera, técnico de Pemex. El derrame que se presentó en este era de magnitud considerable, el artefacto fue degollado para provocar el derrame, detalló.

Dependiendo del perfil topográfico, se cierra la operación del ducto,  se realiza una excavación para checar y recuperar el producto.

“Cuando hay condiciones de seguridad se entra con reparación para establecer la operación poliducto”

Otro evento que se detectó en Tuxpan, pero en otra ubicación, también hubo derrame de magnitud considerable.

El encargado de transporte de Pemex explicó que existen dos tipos de escenario cuando se “pincha” un ducto. La reparación mínima puede ser de una o dos horas o hasta 12 horas por seguridad y trabajos de recuperación de producto.

En el caso del poliducto Tula-Toluca, ayer se atendió un incendio y Juan Francisco detalló que este tipo de eventos llevan tiempo, empezando por sofocar el incendio.

 

Seguridad

El motivo por el que se cierra los ductos puede ser por fuga, algún robo, alguna pérdida, por alguna toma clandestina o por algún daño al ducto, explicó Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cuando se suspende el funcionamiento de un ducto, los sensores de este dejan de funcionar, “cuando dejan de funcionar los sensores, se deja de saber lugar exacto donde se produce el daño”, detalló.

El sistema da la alerta, se moviliza gente hacia el lugar y los delincuentes, normalmente al acercarse las Fuerzas Armadas, obtienen un aseguramiento o huyen y dejan el daño, “al quedarse ciego el ducto, no hay posibilidad de detenerlos”

Por esta razón, resaltó, se ha fortalecido la seguridad en el ducto de Tuxpan a lo largo de 311 kilómetros.

Hay más de 5 mil elementos movilizados del Ejército, Marina y Policía Federal.

 

Bienestar

El presidente puntualizó que se está trabajando en 30 municipios de la ruta Tuxpan-Atzcapozalco  con programas de bienestar. Son seis programas que ya están aplicándose; el de ‘Jóvenes Construyendo Futuro’, entrega de becas para quienes estudian en preparatoria y nivel superior, pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y apoyo a productores del campo.

Redacción / CEPL

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí