Anúnciate aquí

AMLO asegura que se va regularizando abasto de gasolina

Foto: Estefanía Gracia
Foto: Estefanía Gracia

Se encuentran 5 mil 92 elementos de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo contra el robo de combustible Ya se está normalizando el abasto de gasolina en el país, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Informó que se está evaluando la posibilidad de transportar combustible por … Leer más

Se encuentran 5 mil 92 elementos de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo contra el robo de combustible

Ya se está normalizando el abasto de gasolina en el país, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Informó que se está evaluando la posibilidad de transportar combustible por ferrocarril, tema en el que se espera que los concesionarios de esta industria cooperen.

El robo de combustible representó pérdidas de 65 mil millones de pesos en sexenios pasados, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

El presidente criticó dicha práctica, pues señaló que el ‘huachicoleo’ es un robo que se comete con impunidad.

Igualmente, resaltó la participación del Ejército y la Marina en la lucha contra el robo de combustible. Ejemplificó el caso del ducto de Tuxpan que “estaba tomado” y con el que el Gobierno federal se enfrentó a sabotajes en dicha red de distribución.

 

Ventas de gasolina

De 117 a 136 millones de litros de combustible se vendió en general en el país del 11 al 12 de enero de este año, informó Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos México, durante su turno en la conferencia matutina.

En el caso del estado de Querétaro, las ventas cayeron durante este fin de semana, sin embargo se registra un pico debido a que entró en funcionamiento el ducto Tula-Querétaro.

Añadió que “logramos restablecer el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco”. Señaló que la red de distribución ha funcionado 3 días sin interrupción, lo que ha permitido el abastecimiento del combustible.

 

Vigilancia

Se encuentran 5 mil 92 elementos de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública en el operativo contra el robo de combustible en 13 mil puntos puntos del país, de los cuales, seis son críticos.

López Obrador autorizó que se vigilaran cinco sistemas más para evitar el ‘huachicoleo’

 

Auditoría

Al realizar un análisis del ejercicio fiscal 2017, respecto a la compra-venta de combustible en 5 mil estaciones de servicio en el país, el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) encontró inconsistencias fiscales en 194 contribuyentes.

Estas faltas, correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISR), representa un total de 3 mil 217 millones de pesos; de este total, el 54 por ciento se generó en estaciones de servicio de siete estados, entre los cuales se encuentra CDMX, Jalisco y Puebla.

De no aclarar estas inconsistencias, los contribuyentes serán limitados en su actividad económica, informó la dependencia en la conferencia matutina del presidente.

También se informó que ya está judicializado un caso sobre tres funcionarios de Pemex que estaban a cargo de los ductos. Se está a la espera de una fecha para la audiencia, así como el nombre del juez.

 

Revisión de concesiones

A partir de la reforma energética que se aprobó en el sexenio pasado, se otorgaron permisos de importación de combustible; sin embargo, estos no son utilizados, explicó López Obrador.

“Queremos hablar con los poseedores de estos permisos de importación para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas a particulares”

con reforma energetica se otorgaron concesiones

De 12 mil estaciones, son 4 mil las que significan nuevas concesiones, sin embargo la mayor parte de estos nuevos permisos son abastecidos por Pemex.

“Pemex sigue abasteciendo alrededor del 95 por ciento de todo el combustible que se consume, recibieron las concesiones y Pemex sigue abasteciendo”

Al mismo tiempo, se entregaron permisos de importación de gasolina en “demasía”; se entregaron permisos por un millón 500 mil barriles diarios, sin embargo, no se utilizan los permisos y solo se está importando el 5 por ciento del combustible que se consume en el país, detalló López Obrador.

 

Punto final

Al ser cuestionado sobre si se investigaría a todos los involucrados con el robo de combustible, el presidente contestó que “soy partidiario del punto final y de iniciar, como lo hemos hecho, una campaña en contra de la corrupción y de la impunidad a partir de que inicia esta nueva etapa”

Recordó que iba a poner a consideración de los mexicanos si se va a juzgar a los autores del “saqueo”.

Detalló que si abren expedientes, serían para los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, habría que esperar a la reforma del artículo 35 constitucional para poner esto a consideración de los ciudadanos.

 

Bienestar

Sobre los programas de bienestar del Gobierno federal, como del de adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, se está buscando que los bancos no cobren comisiones en la entrega de apoyos.

 

Protestas

“Que no se aliente la protesta contra las autoridades de otros partidos”, así respondió López Obrador ante la queja de Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, luego de que simpatizantes de Morena lanzaran insultos en sus eventos.

 

En desarrollo

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí