Anúnciate aquí

AMLO reitera que hay suficiente gasolina en el país

Foto: archivo
Foto: archivo

López Obrador explicó que el cambio en el sistema de distribución a través de pipas significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolineras Derivado de los problemas de abasto de gasolina en CDMX y en otros estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay gasolina suficiente en los centros de acopio … Leer más

López Obrador explicó que el cambio en el sistema de distribución a través de pipas significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolineras

Derivado de los problemas de abasto de gasolina en CDMX y en otros estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay gasolina suficiente en los centros de acopio del país, pero que no se pueden utilizar los ductos porque “existen redes que se crearon para extraer, par robarse las gasolinas, redes alternas.” Por esta razón se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo, resaltó el López Obrador.

Reiteró que el cambio en el sistema de distribución a través de pipas significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolineras y pidió a la gente que ayude actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, “sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa”.

Informó que ayer solo se robaron 27 pipas.

Al ser cuestionado por una investigación que se lleva a cabo sobre un general relacionado con el ‘huachicoleo’, el presidente respondió que no se va a acusar a nadie sin elementos de pruebas.

Igualmente, se le cuestionó por la comunicación del Gobierno con Carlos Romero Deschamps y resaltó que hay acercamiento con él, pero a través de la Secretaría de Gobernación.

Problemas en CDMX

Al referirse a la situación de problemas de abasto en la Ciudad de México y otras partes de la República originados por el plan de combate al robo del combustible, dijo que ayer estaban por resolver el problema en la capital, pero hubo un accidente en un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, “que fue lo que nos está ocasionando problemas, no sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto”.

Añadió que ya se trabaja en el ducto que cruza el estado de Hidalgo, y hoy quedará arreglada la fuga, y mientras se resuelve la situación, se usa el sistema de distribución de gasolina en pipas, lo cual ya se hacía en algunas zonas, y el derrame provocó demoras y retrasos en algunas gasolinerías, por lo que solicitó a la gente actuar con prudencia, y hacer caso omiso a información tendenciosa.

Acercamiento con Gobernadores

Al cuestionársele sobre que los Gobernadores de algunos estados habían dicho que no se les había dado información completa sobre la estrategia contra el ‘huachicoleo’, el presidente respondió que “se esta informando y pidiendo el apoyo a los gobernadores sobre todo en los estados donde tenemos más problema y que bueno que los gobernadores ayuden también, que todas las autoridades apoyen, que además nos ayuden para cuidar que no se roben el combustible”

 

Sindicato

Interrogado sobre el desplegado del sindicato petrolero, donde el líder Carlos Romero Deschamps lo felicita y aplaude la estrategia, López Obrador, hizo un llamado a los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios para que ayuden y apoyen “que nos ayuden, que nos apliquemos todos a apoyar en esta circunstancia”.

Contratos

Al preguntársele si se había cancelado un contrato de compra de barriles con EUA, López Obrador explicó que esta afirmación no es cierta.

“Se está comprando gasolina y gasolina más barata y por eso ayer les hablaba del precio, los márgenes de utilidad de los concesionarios son de los más altos porque Pemex todavía entrega la gasolina a los distribuidores y se vende a precio barato porque en el mercado internacional está bajando el precio de la gasolina”

 

Trump y elecciones

En cuanto a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el pago del muro con el nuevo tratado que firmó México, Canadá y Estados Unidos, dijo que no responderán ante planteamientos que se generan por la situación interna en el vecino país; “consideramos que hay una confrontación política en Estados Unidos, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones”.

Comentó que hay cosas que suceden en Estados Unidos, como en México, como en cualquier país, que tienen que ver con asuntos de sus políticas, “nosotros por eso no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna”, toda vez que, dijo, se busca resolver el problema de migración atendiendo las causas.

En este sentido, señaló que persuaden al gobierno estadounidense en que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México, y que se tenga actividad productiva y empleos, para que la migración se convierta en optativa y no en obligatoria y reiteró que México busca siempre, una relación de amistad y colaboración con el Gobierno de Estados Unidos.

 

Migrantes

Se tiene el objetivo de que los migrantes centroamericanos que lleguen al país, que transiten por territorio nacional, tengan protección y se les garanticen sus derechos humanos. Al mismo tiempo, se espera saber sobre quienes son y de dónde vienen para darles seguridad, recordó el presidente.

Igualmente, se desplegarán elementos de seguridad hasta donde sea posible, porque “la frontera sur es extensa y complicada, es todo Chiapas, Tabasco, Campeche”

 

Banxico

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó otorgar al Banco de México (Banxico) la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, actualmente ‘congelada’, a fin de anular su efecto para los servidores públicos de la institución. Respecto a esta situación, López Obrador reiteró que la constitución establece que nadie puede ganar mas que el Presidente de la República.

“Vamos a esperar cual va a ser la interpretación sobre lo que establece la constitución. Adelanto también que vamos a respetar el fallo, cualquiera que sea”

 

Ministros

López Obrador celebró la decision que tomaron los ministros de la SCJN de bajarse el sueldo en un 25 por ciento.

 

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí