Anúnciate aquí

AMLO instruye a revisar casos de presos políticos

Avalan en lo general Ley de Amnistía para evitar COVID-19 en cárceles
Avalan en lo general Ley de Amnistía para evitar COVID-19 en cárceles

De los casos analizados, 16 personas ya fueron liberadas, informó la Secretaría de Gobernación durante la conferencia de prensa de López Obrador Se han revisado 368 casos de presos políticos en el país y 16 ya fueron liberados, informó Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los procesos que … Leer más

De los casos analizados, 16 personas ya fueron liberadas, informó la Secretaría de Gobernación durante la conferencia de prensa de López Obrador

Se han revisado 368 casos de presos políticos en el país y 16 ya fueron liberados, informó Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los procesos que se revisan son de carácter federal, sin embargo, a través de las instancias del poder judicial se podrían revisar los casos de las personas privadas de la libertad que están presas en las entidades federativas.

Por ejemplo, hay ambientalistas por haberse opuesto a las prácticas del fracking y fueron privadas de su libertad por esto. Igualmente, hay mujeres privadas de libertad en los estados por haber interrumpido su embarazo.

“Es un problema de competencia federal y local porque las entidades federativas son las que tipifican los delitos. Este (interrupción del embarazo) es uno de los grandes temas que se están tratando de analizar, apoyándolas en el amparo con defensores públicos, se trata de brincar de instancia local a instancia federal.”

Hablando de la ley de amnistía, Sánchez Cordero detalló que ésta debe pasar por el Congreso federal. Aclaró que están revisando casos para determinar un “universo de personas” acreedoras a dicho beneficio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno ningún ciudadano será víctima de represalias por su manera de pensar o por su postura política, porque “queremos que la Cuarta Transformación también signifique justicia”.

 

Desplazados

El 27 y 28 de diciembre un grupo de funcionarios visitó a un grupo de desplazados en el país, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población. Expresó que existen alrededor de 600 afectados y señaló que las dependencias de Seguridad atenderán la situación.

 

‘Huachicol’

López Obrador afirmó que con la aplicación de las medidas de la estrategia contra el robo de combustible en el país se ha avanzado en el propósito de disminuir este ilícito.

En conferencia de prensa, detalló que antes de la aplicación de este plan contra el robo de gasolina, “en promedio eran 787 pipas diarias, con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente; en total se han robado desde que iniciamos el plan ocho mil 540 pipas menos”.

En el evento realizado en Palacio Nacional, dijo que esto ha significado un ahorro de dos mil 500 millones de pesos, y manifestó que si bien algunas acciones han generado molestias en ciertos lugares, “no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano; si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos acabar con la corrupción”.

Detalló que en ese plan participan de manera coordinada, servidores públicos de 10  secretaría federales, así como personal de la Marina y el Ejército Mexicano, quienes estos últimos, señaló como ejemplo, localizaron la víspera en la refinería de Salamanca una instalación clandestina que favorecía el mencionado ilícito.

 

Suficiente abasto

Asimismo, López Obrador enfatizó que existe suficiente combustible en el país, por lo que no hay un problema de abasto nacional, sino que es “una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”.

Los precios en las gasolinas no varían, por el contrario, dijo, en algunos pocos casos el precio está bajando lo que responde a la disminución del precio del combustible en el mercado internacional; “entonces cuando decidimos sobre este plan lo hicimos también pensando en que hay ahora una circunstancia favorable de precios bajos de combustible a nivel internacional”.

En ese sentido, explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) abastece a las gasolineras en 95 por ciento, “es decir, Pemex está comprando la gasolina y la entrega a los concesionarios y se está vendiendo la gasolina a menor precio, estamos observando nada más, si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética, también.

“No vamos nosotros a cambiar al sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad”, subrayó.

Enfatizó que lo ideal es que en las gasolineras se den litros de a litro y que no defrauden al consumidor, “todo eso lo vamos a estar cuidando y no sólo con medidas coercitivas”.

Investigación

En otro tema, López Obrador refirió que se está investigando a quien tuviera a su cargo la seguridad de Pemex, el general Eduardo León Trauwitz, “está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo”.

 

Organismos autónomos

El Gobierno federal expresó que no es su objetivo la intervención dentro de estas instituciones, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Lo que se estaba buscando es que se ajustaran al plan de austeridad con la reducción de los sueldos, detalló López Obrador.

 

Trabajo para jóvenes

López Obrador refrendó que sus programas de bienestar evitarán que los jóvenes se relacionen con actividades delictivas.

“El que no tenga trabajo podrá asistir a una dependencia y conseguir uno”

 

Notimex / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí