Anúnciate aquí

AMLO comparte datos en materia de seguridad

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El presidente AMLO mostró estadísticas en materia de seguridad pública y el avance de las investigaciones en el que murió Martha Érika Alonso y Moreno Valle Desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de las estadísticas en robos, homicidios y secuestros. De acuerdo con el mandatario, se tomó … Leer más

El presidente AMLO mostró estadísticas en materia de seguridad pública y el avance de las investigaciones en el que murió Martha Érika Alonso y Moreno Valle

Desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de las estadísticas en robos, homicidios y secuestros.

De acuerdo con el mandatario, se tomó la decisión pese a no tener un sistema lo suficientemente firme luego del encabezado de ayer en el que se acusó aumento de 65% en asesinatos violentos.

Durante la conferencia matutina, el presidente AMLO y Alfonso Durazo presentaron cinco fallas que notan en la metodología de Reforma en su estadística de ayer.

Las cifras de reforma son falsas, sensacionalistas y no se apegan a la realidad, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, donde hicieron un comparativo con las cifras del gobierno en estadísticas de robos, homicidios y secuestros.

“Se decidió informarles sobre este tema, porque ayer apareció una información sensacionalista no apegada, desde nuestro punto de vista, a la realidad, se habló de manera ligera que había un incremento en 65% en homicidios violentos”, indicó el presidente.

Más tarde tomó la palabra Alfonso Durazo quien explicó detalladamente y exhibió al diario con fallas metodológicas en su medición de ayer.

Existe diferentes fuentes oficiales que monitorean la evolución de los homicidios en México, explicó, entre las que se encuentran el reporte anual de fallecimiento por homicidios, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el reporte mensual de homicidios dolosos, del Centro Nacional de información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y el reporte diario de incidencias de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

Las tres fuentes miden diferentes fenómenos: Inegi informa sobre los homicidios dolosos con base en las actas de defunción, el secretariado mide homicidios dolosos por carpetas de investigación; y el grupo interinstitucional que hace acopio de información sobre homicidios dolosos y culposos, robos de vehículos y de combustible, este grupo trabaja diariamente y presenta la información para el gabinete de seguridad.

Durante su exposición, Durazo mostró las gráficas y cifras que se usan diariamente para la toma de decisiones en la reunión del gabinete de seguridad y concluyó que hay una tendencia a la baja en las ejecuciones, como se explica en la gráfica.

Además presentó otros indicadores como robo de vehículo y robo de combustible, en los que también se puede notar una tendencia a la baja.

Tras la presentación de estas cifras, Durazo hizo una “invitación” a Reforma, para publicar su metodología y “comparar” datos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado