Anúnciate aquí

AMLO recurrirá a agencia independiente para caso Puebla

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

López Obrador detalló que tan pronto haya información sobre el accidente, se notificará de inmediato a los medios de comunicación Se realizará una investigación a fondo y no se ocultará nada sobre la tragedia donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. “Se … Leer más

López Obrador detalló que tan pronto haya información sobre el accidente, se notificará de inmediato a los medios de comunicación

Se realizará una investigación a fondo y no se ocultará nada sobre la tragedia donde murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Se ha actuado desde ayer para buscar que una organización internacional especializada se haga cargo de la investigación y que pueda emitir un dictamen sobre las causas que originaron el desplome del helicóptero.”

Sin embargo, hay una situación de paro en EUA y la agencia a la que acudió el Gobierno de México están esperando que el cierre se resuelva participar en la investigación del accidente.

“De parte del gobierno está el compromiso que se conozca toda la verdad. No vamos a ocultar absolutamente nada. Tenemos que saber lo que originó esta tragedia”

 

De la investigación

En el transcurso del análisis sobre el accidente, se tiene el objetivo de recuperar información de conducta de la aeronave como de los motores, informó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su turno de la conferencia.

Detalló que el proceso ya tiene un carácter internacional porque esta presente el fabricante de aeronave y motores, además de un experto.

Agregó que se está contactando al Consejo de Seguridad de Canadá, igualmente se está viendo si es posible contar con peritos europeos, con el objetivo de que haya certeza absoluta o información completa que no de lugar a especulaciones o dudas.

“Los resultados tardarán en enviarse para que sean analizados en los laboratorios. No se cuenta con caja negra y blindada contra incendio, sin embargo es posible extraer información”

Se procurará que se den a conocer los resultados lo mas pronto posible, sin embargo, son cuestiones técnicas y dependerá de que la agencia acepte realizar el dictamen y de otra serie de condiciones como el paro de EUA, se va a procurar que no sea solo en EUA sino que se vea la posibilidad de un dictamen en Canadá y en un país europeo, reiteró el Andrés Manuel López Obrador al retomar la palabra en la conferencia.

Un experto del Gobierno federal, que también tomó la palabra en la conferencia, explicó que desde el inicio se ha tenido contacto con autoridades de Puebla para trabajar en la carpeta de investigación y se va a dar la oportunidad de ayudar a todas las personas vinculadas con los accidentes.

“Todos van a tener el acceso de la coadyuvancia que la ley señala. Este es un asunto de carácter pericial, vamos a estar informando a todos, ese es el proyecto de investigación del ministerio público federal.”

Las técnicas de investigación tienen que partir de los primeros indicios y estos indican que las técnicas de investigación tienen que estar sujetas a diversos peritajes,  así como se explicó que el proceso va a ser abierto a todas las agencias de carácter internacional.

 

Otros accidentes

Al recordársele al presidente sobre otros siniestros, como el de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, López Obrador explicó que siempre va a quedar una duda.

“En lo que nos corresponde siempre vamos a actuar de manera consecuente, siempre vamos a decir la verdad, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, esos son nuestros principios. Lo demás no podríamos evitar que siempre exista la suspicacia, la duda, es una sociedad plural la nuestra. No aspiramos a un pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras, no con la democracia.”

 

Conspiración en redes sociales

López Obrador destacó que la Administración federal no es represora.

“Luchamos por un cambio por la vía pacifica y vamos a lograr un cambio por el camino de la concordia, nunca jamás actuaríamos en contra de nadie, jamás, por cuestiones de principios e ideales; esto, repito, tiene que ver con nuestros adversarios y no con todos, repito, son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, tratan de afectarnos. No lo van a lograr”

 

Agenda de AMLO

El presidente explicó que en su agenda no habrán modificaciones en los procedimientos.

“El que nada debe nada teme”

Del sepelio

Cuestionado por su ausencia en el sepelio de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, López Obrador recordó que asistió el equipo de Gobierno federal como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

“Había un ambiente que crearon ex profeso los conservadores de siempre, no todos, pero de una minoría que actúan de una manera mezquina”, explicó el presidente.

Comicios en Puebla

El Congreso del estado, por mayoría simple, elige a un Gobernador interino que tiene un plazo de tres meses hasta cinco meses para convocar a elecciones, ese el procedimiento constitucional y eso se va a llevar a cabo, resaltó López Obrador.

Respecto a un posible ajuste al presupuesto federal, recalcó que lo destinado al Instituto Nacional Electoral (INE) ya está autorizado.

“Son elecciones locales, puede haber apoyo del INE, pero considero que en la nueva etapa de austeridad, manejando bien el presupuesto les va a alcanzar a todos, les va a alcanzar”

 

Acercamiento

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio a conocer que la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, la contactó para que hubiera un acercamiento. Explicó que ambas se vieron el viernes pasado y estuvieron en comunicación el fin de semana.

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí