Anúnciate aquí

AMLO aboga por entrada regulada de migrantes

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

México no ha aceptado el estatus de tercer país seguro, es decir, que personas solicitantes de la condición de refugiado en EUA, sean deportadas (o “readmitidas”) a México La SRE y SEGOB trabajan de manera conjunta porque hay una situación especial en EUA y se reitera el deseo de mantener buena relación con el vecino del … Leer más

México no ha aceptado el estatus de tercer país seguro, es decir, que personas solicitantes de la condición de refugiado en EUA, sean deportadas (o “readmitidas”) a México

La SRE y SEGOB trabajan de manera conjunta porque hay una situación especial en EUA y se reitera el deseo de mantener buena relación con el vecino del norte, una relación de cooperación y desarrollo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Igualmente, resaltó, se mantendrán los principios de defensa y respeto a derechos humanos de migrantes nacionales y de otras naciones.

En su turno, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard,  expresó que el gobierno solicitará a las autoridades estadounidenses su propuesta de retorno de los migrantes.

México no ha aceptado el estatus de tercer país seguro, es decir, que personas solicitantes de la condición de refugiado en Estados Unidos, y que hayan anteriormente pasado por el territorio mexicano, sean deportadas (o “readmitidas”) a México, reportó Ebrard.

 

Caso Atenco

Se cumplirá de manera puntual la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se darán a conocer los mecanismos a utilizar para la ejecución de esta sentencia.

 

Nuevo titular

Roberto Valdovinos, el nuevo encargado del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

 

Del Presupuesto

El presidente resaltó que ayer se autorizaron los fondos para cumplir con todos los compromisos realizados para impulsar desarrollo del país.

Recordó que en los programas sociales se duplicarán las pensiones para adultos mayores, que será universal y este grupo de personas la recibirá se a principios de año, incluidos pensionados del ISSTE y del Seguro. Esto representan una ayuda adicional de mil 274 pesos para este grupo de la población. A nivel general, se destinaron 100 mil millones de pesos para este programa.

Aunado a esto, recalcó que se lograron los fondos para los apoyos que se otorgarán para las personas con discapacidad; igualmente, detalló que a 10 millones de estudiantes se les darán becas como parte de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Recordó que la entrega de apoyos es directa, a través de un censo que se realiza casa por casa en el país, a los beneficiarios (como en el caso de adultos mayores y jóvenes) se les brindará una tarjeta donde tendrán el beneficio económico.

 

Sobre los despidos

En el tema de los despidos que se han presentado, como el caso de los trabajadores del SAT, se revisarán algunos casos para no cometer injusticias, porque puede que se trate de un empleado de confianza que lleva 15 años laborando y que gana muy poco, detalló López Obrador.

“Lo que se busca es hacer el ajuste arriba, de los altos funcionarios públicos, no de los trabajadores base (esos casos se van a revisar). Porque se esta encontrando aviadores, quienes cobran sin trabajar y hay también casos de quienes cobran dos o tres veces”

Recorte al INE

Este es un asunto que compete a la Cámara de diputados, “todos deben hacer esfuerzo de austeridad, no debe excederse ninguna institución en gastos”

Seguridad

En unos días se dará a conocer información a detalle sobre la seguridad del país y estrategias que se van a aplicar en esta materia. Comentó que para enero, en sesión extraordinaria del Congreso federal, espera que se discuta, debata y aprueba la propuesta de la Guardia Nacional.

 

Redacción / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí