Anúnciate aquí

AMLO y pueblos originarios piden permiso para Tren Maya

Se llevó a cabo un ritual en la que representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la ‘Madre Tierra’ para la construcción de este proyecto En un ambiente cultural y étnico se prepararon comunidades indígenas de Chiapas que participaron en el ritual de los pueblos originarios a la madre tierra, para … Leer más

Se llevó a cabo un ritual en la que representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la ‘Madre Tierra’ para la construcción de este proyecto

En un ambiente cultural y étnico se prepararon comunidades indígenas de Chiapas que participaron en el ritual de los pueblos originarios a la madre tierra, para la anuencia del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

Adornado con flores exóticas típicas de esta región de México, hawaianas y heliconias rojas, así como palmas verdes, el antiguo aeropuerto de Palenque fue escenario del inicio de trabajos de recuperación de la infraestructura ferroviaria y donde iniciará la ruta del Tren Maya que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.

El olor a incienso, el tronar de los cohetes, y el sonido de la música de las comunidades indígenas, amenizaron el lugar.

Indígenas de los poblados de San Juan Chamula, de la cabecera municipal de Tenejapa, y de Tila, en grupos pequeños, entre ellos la comunidad indígena tzeltal, fueron los encargados de amenizar el lugar, con su música tradicional.

 

El Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México, con el cual se reactivará la economía de la región, y estaría listo en cuatro años.

Recordó que el proyecto tiene una inversión pública inicial de seis mil millones de pesos, los cuales no alcanzan, por lo que convocó a la iniciativa privada a sumarse.

Así, los empresarios podrán participar en la construcción de las primeras cuatro etapas, cuya convocatoria se lanzará en dos meses e incluirá incentivos,  subvenciones y apoyo para las empresas por cada kilómetro construido.

Además de que habrá una concesión para tres tipos de trenes: carga, turístico y de pasajeros para los habitantes del sur-suereste, a fin de que la tarifa para los oriundos de los pueblos originarios sea barata.

López Obrador añadió que el proyecto iniciará con la rehabilitación de las vías férreas que ya existen entre Palenque y Escárcega, y todas las estaciones estarán a cargo de los gobiernos de los estados donde se construyan.

Notimex

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí