Anúnciate aquí

AMLO planteará acciones para evitar extorsión a paisanos

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Participará la policía Federal, la Secretaría de Gobernación y Aduanas, reportó López Obrador en su conferencia matutina En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal alista un programa de protección para los paisanos que regresan a México en esta temporada de Navidad y Fin de Año, en el … Leer más

Participará la policía Federal, la Secretaría de Gobernación y Aduanas, reportó López Obrador en su conferencia matutina

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal alista un programa de protección para los paisanos que regresan a México en esta temporada de Navidad y Fin de Año, en el que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Aduanas, Policía Federal, y la Secretaría de Gobernación (Segob), combatirán y castigarán la extorsión y la mordida, y se garantizará la protección de los migrantes.

  • Petróleo

Ayer se presentó el Plan Nacional de Refinación “porque urge la producción de petróleo”. En México se compra el 75 por ciento de las gasolinas, detalló López Obrador.

  • De las remuneraciones

Afirmó que su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”, de manera particular, los sueldos que se ganan en el Poder Judicial, que llegan a los 300 mil y hasta 600 mil pesos mensuales.

La Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos ya fue aprobada por el Poder Legislativo; sin embargo, dijo el presidente López Obrador, los inconformes “están en su derecho” de recurrir a los amparos para evitar la reducción salarial, y él respetará la decisión de magistrados y jueces, porque cree y quiere que exista en el país un Estado de derecho.

  • Presupuesto

Eexplicó que “suele pasar cuando hay un mal gobierno que existen subejercicios, es decir, no se ejerce el presupuesto como debe ser o no llega a tiempo; se acumula al final del año y empiezan a comprar y a gastar de manera desordenada y cuesta mucho el que actúen de esa manera, porque malgastan”.

Señaló que se terminará con nóminas secretas, y se transparentará el gasto del gobierno para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información, además de que se darán a conocer los bienes de todos los funcionarios públicos y también serán transparentados.

Indicó que se presentará el presupuesto a la Cámara de Diputados esta semana y agregó que se están recibiendo las propuestas de los otros poderes y de organismos autónomos: “De acuerdo con la ley, nosotros no podemos modificar el presupuesto que envían los poderes Legislativo y Judicial”, y detalló que la Cámara de Diputados es la que autoriza el gasto para 2019.

“Nosotros vamos a cumplir entregando toda la información, los lineamientos generales para la Ley de Ingresos, cómo vamos a obtener los recursos para financiar el gasto, por eso es importante la aprobación de la Ley de Ingresos, y también el presupuesto para el año próximo; nosotros decidimos de conformidad con la ley promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados”.

  • Puebla

Sobre la decisión del tribunal electoral en la elección en Puebla, enfatizó que será respetuoso, aunque destacó su inconformidad ante esa decisión.

El presidente López Obrador explicó que “basta de los formalismos hipócritas”, puesto que como ciudadano puede decir su opinión: “Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática. Lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas”.

Ofreció que tendrá una relación institucional con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, y explicó que para que no se vaya a malinterpretar, “no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente, además, yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable…, vamos a esperar”.

Anunció que invitaría al excandidato Miguel Barbosa a participar en la administración y dependerá de lo que él decida.

  • Feminicidios

El Gobierno federal trata este tema en las juntas de las mañanas, explicó AMLO.

López Obrador expuso que de manera preliminar se tiene una cifra que muestra que en la primera semana de gobierno “se registró una disminución en delitos que se denuncian, en donde no hay cifra negra, sobre todo en el caso de homicidios” con respecto a la última semana del pasado gobierno federal.

Comentó que nunca van a estar echando las campanas al vuelo, “no vamos a actuar de manera triunfalista”, se trabajará de manera permanente para garantizar la paz y la seguridad en el país, además de que se atienden los casos de feminicidios y se actuará en la protección a las mujeres, señaló.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí