Anúnciate aquí

Elecciones 2023. Cuándo son, encuestas y ley seca

Sea cual sea el resultado de las elecciones 2023, el Estado de México tendrá una gobernadora por primera vez en su historia

Dos estados de México vivirán este fin de semana una jornada electoral, que servirá de preámbulo para el proceso para elegir al próximo presidente en  2024. ¿Cuándo son las elecciones, en qué estados y qué se elige? Aquí, los detalles.

¿Qué estados tienen elecciones en 2023 y  cuándo son?

El domingo cuatro de junio serán las elecciones 2023 en Coahuila y Estado de México. En ambas entidades se elegirá a quien encabezará la gubernatura. Según cifras del INE, 15 millones 31,650  personas están llamadas a votar, en 24,480 casillas.

Además de gobernador, en Coahuila se renovará el congreso local, es decir, elegirán a 25 diputados, 16 de mayoría relativa (por votos) y nueve de representación proporcional.

De acuerdo con el INE, 171,360 ciudadanos serán responsables de recibir y contar los votos; 820 personas realizarán tareas de supervisión electoral; se ha acreditado a 153 visitantes extranjeros; y se han aprobado más de 10,000 solicitudes para llevar a cabo observación electoral.

Elecciones en el Edomex 2023: ¿quiénes son las candidatas?

Sea cual sea el resultado de las elecciones 2023, el Estado de México tendrá una gobernadora por primera vez en su historia.

Las candidatas son Alejandra del Moral, de la coalición “Va por el Estado de México” formada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza y Delfina Gómez Álvarez, la abanderada de la candidatura común “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, integrada por Morena, PT y el Partido Verde.

Elecciones en Coahuila 2023: ¿quiénes son los candidatos?

De manera oficial hay cuatro contrincantes que compiten por la gubernatura de Coahuila: Manolo Jiménez Salinas, candidato de la coalición que agrupa al Partido Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Armando Guadiana Tijerina por Morena; Evaristo Lenin Pérez del Partido Verde (PVEM) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC); y Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT). Sin embargo,  las dirigencias tanto del PT como la del PVEM declinaron a favor de Morena, pero como la ley marca que una vez impresas las actas no hay cambios, legalmente estos movimientos no sumarían votos de manera directa al morenista.

¿Dónde me toca votar?

Como en cada proceso electoral, el INE ya activó su sitio web para ubicar las casillas electorales. Los ciudadanos pueden ingresar a https://ubicatucasilla.ine.mx/. Ahí se deberá seleccionar el estado de residencia y agregar el número de la sección a la que se pertenece. Este dato se ubica en la credencial electoral. Al proporcionar dicha información aparecerá los datos del lugar para votar, con la dirección, el tipo de casilla (básica o contigua), alguna referencia que permita su ubicación, así como su geolocalización en un mapa de Google.

Ley seca por elecciones 2023

La ley seca por las elecciones 2023 solo aplicará para los dos  estados donde habrá comicios. Así, los 38 municipios de Coahuila y los 125 del Estado de México tendrán ley seca desde el primer minuto del sábado 3 de junio hasta las 23:59 del domingo 4, día de la elección.

El Código Electoral del Estado de México con vigencia de 2022 y 2023 establece en su artículo 348 que “el día de la elección (4 de junio) y el precedente (3 de junio), queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa”.

El Gobierno de Coahuila, a través de su Periódico Oficial, confirmó la Ley Seca para los mismos dos días; sin embargo, las restricciones para establecimientos son distintas a las del Estado de México.

En el Estado de México no se venderá alcohol en tienditas y en centros comerciales o tiendas de autoservicio. La medida no aplicará en restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados y que la venta de bebidas alcohólicas sea complementaria. Por su parte, en Coahuila sí estará prohibida la venta de bebidas en restaurantes y establecimientos que realizan reuniones sociales. La sanción en ese estado por la venta de alcohol es la “clausura definitiva” de los establecimientos o una multa de 46 mil a 70 mil pesos.

Conteo rápido, PREP y cómputos distritales

La noche del domingo, los organismos locales del INE informarán a la ciudadanía sobre las tendencias de voto, a través del conteo rápido de 450 casillas aleatorias en Coahuila y 700 en Estado de México. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) publicará los resultados a partir de las 7 de la noche del domingo.

El miércoles 7 de junio iniciarán los Cómputos Distritales, en donde se determinarán los resultados distritales de cada entidad.

ecesitan sortear antes de empezar a definir sus candidatos presidenciales e ir parapetándose para afrontar la sucesión del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Totalmente van a ser el pistoletazo de salida, porque aún no se han discutido las candidaturas ni se han armado estrategias. Una vez concluidas las elecciones no va a haber pretextos para posponer el inicio de las negociaciones reales”, explicó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Márquez.

Según las encuestas, hay alta probabilidad de que Morena le arrebate el Estado de México al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde ha gobernado de forma ininterrumpida por cerca de 90 años. El entrevistado consideró que esto dará al partido fundado por López Obrador una sensación de “victoria anticipada” de cara a las presidenciales.

No obstante, la previsión de que el PRI, que se presenta en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantenga el estado de Coahuila, calmará las aguas de una alianza opositora que llegará a 2024 notablemente mermada.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí