Anúnciate aquí

Tren México-Querétaro sería concesión privada: AMLO

La última suspensión del proyecto ocurrió en el sexenio de EPN.  / Cuartoscuro
La última suspensión del proyecto ocurrió en el sexenio de EPN. / Cuartoscuro

AMLO mencionó estar en pláticas con la empresa Canadian Pacific Kansas City para retomar el Tren México-Querétaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO” señaló que la construcción del Tren México-Querétaro sería una concesión privada a la empresa Canadian Pacific Kansas City, aunque está a la espera de respuesta al planteamiento.

Este viernes en conferencia de prensa, el mandatario afirmó que tuvo conversaciones con la organización para que utilicen las vías entre ambas entidades y consoliden un tren de pasajeros.

Te podría interesar: Banamex arremete contra derechos laborares y humanos de trabajadores

“Es un proyecto estratégico, necesario, que hay que estar impulsando, vamos a ver qué respuesta hay, nos van a dar una respuesta, sería una concesión a la empresa. A nosotros nos importa que haya tren de carga y pasajeros. Esa vía estaba pensada para pasajeros”, declaró desde el Palacio Nacional.

Sumó que la necesidad del tren es debido a la saturación de la carretera y que no es posible ampliar la vía.

“Ellos tienen una de las concesiones de las vías de la Ciudad de México a Querétaro, les planteé que se usen las vías para un tren de pasajeros porque la carretera está “AMLO”.

Durante la conferencia de prensa, López Obrador exhortó a esperar respuesta de la compañía frente a la petición de análisis del proyecto.

Tren México-Querétaro

El plan para conectar la capital de México con Querétaro en un tren no se ha materializado desde la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a pesar de las iniciativas de los sexenios sucesores de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

La suspensión más reciente sucedió en 2014, con Enrique Peña Nieto al mando. En aquel momento, la cancelación se produjo ante un consorcio de China Railway Construction, en la que colaboraba la Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantú, también propietario de Higa, inmiscuido en el caso de la Casa Blanca del político mexiquense.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí