Anúnciate aquí

¿Qué está pasando con el volcán Popocatépetl?

El semáforo de alerta volcánica se ubica en Amarillo Fase 2, que significa que el volcán presenta incremento en su actividad con explosiones esporádicas

El volcán registró incandescencia y algunos fragmentos en las faldas a las 21:15 horas de ayer 19 de mayo de 2023. Aunque no se tiene visibilidad del cráter por las condiciones meteorológicas en la zona, indicó un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El semáforo de alerta volcánica se ubica en Amarillo Fase 2, que significa que el volcán presenta incremento en su actividad con explosiones esporádicas y pluma continua de vapor de agua y gas, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas.
El semáforo en Amarillo Fase 2 también indica que el volcán, cuya elevación es de 5,452 metros sobre el nivel del mar, tiene lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, y flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

¿Qué está pasando con el volcán Popocatépetl y por qué aumentó su actividad?

Ana Lillian Martin, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó en un video que desde marzo se empezó a notar que la actividad del volcán Popocatépetl estaba aumentando.

Lo anterior porque se detonó la actividad de la montaña ubicada en la zona limítrofe de los estados de México, Morelos y Puebla. Y también porque dijo, la altura de la ceniza que se registra y la dirección del viento, se está dirigiendo hacia Puebla. Pero a finales de mayo se espera que la ceniza se dirija a Morelos y Ciudad de México y para el verano, junio y julio, se prevé que la ceniza pueda llegar a Ciudad de México, siempre y cuando la actividad volcánica continúe.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí