Anúnciate aquí

México decreta el fin de la emergencia por COVID luego de tres años

El 30 de marzo de 2020 fue declarado el coronavirus SARS-CoV-2 como emergencia sanitaria. / Cuartoscuro
El 30 de marzo de 2020 fue declarado el coronavirus SARS-CoV-2 como emergencia sanitaria. / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que concluye la emergencia sanitaria por COVID en México

México dio por finalizada la emergencia por covid-19, cuyo virus provocó el deceso de más de 333 mil personas en el territorio nacional. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, compartió la decisión después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicará que el coronavirus ya no es una emergencia sanitaria para el mundo.

En conferencia de prensa este martes, el funcionario afirmó que la república mexicana cumplía desde hace varios meses, las condiciones que determinó la OMS para descartar al virus como emergencia de salud transnacional, por lo que se determinó dar fin a la emergencia decretada desde el 30 de marzo. Por lo tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar lo anterior.

Te podría interesar: Este es el material del que están hechas las monedas en México

López-Gatell resaltó que las condiciones que llevaron al gobierno federal a señalar que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son las siguientes:

  • México ha llegado al 95 por ciento de inmunidad.
  • Reducción de casos, hospitalizaciones y fallecimientos.

En paralelo con que las nuevas variantes son menos virulentas y el tratamiento médico de los pacientes tiene mayor capacidad.

“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicrón y sus variantes son 1 por ciento de los casos de aislamiento”, remarcó.

Emergencia sanitaria en México desde 2020

El 30 de marzo de 2020 fue declarado el coronavirus SARS-CoV-2 como emergencia sanitaria. Luego de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se confirmó, con el propósito de que las autoridades de salud definieran las acciones necesarias para atender la situación.

Fue así que se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y emergió un personaje durante la pandemia Susana Distancia, para concientizar a la ciudadanía para seguir las indicaciones y mitigar los contagios.

Promovieron la permanencia en casa y se ordenó la suspensión temporal de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, para evitar aglomeraciones y el esparcimiento del virus.

Primer caso de covid-19 en el país

El primer paciente oficial de covid-19 en el territorio nacional se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un varón de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, hecho que le mereció la clasificación de caso importado.

El sujeto, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Reportó síntomas leves de resfriado un día después de haber llegado a México y luego de las pruebas efectuadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) dio positivo a covid-19.

Por lo tanto, fue puesto en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, de las cuales, ocho fueron asintomáticas.

México confirma la primera muerte por covid-19

La primera muerte por covid-19 en la república mexicana sucedió casi un mes después de reportar el primer caso importado de SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud informó el primer deceso por el padecimiento el 18 de marzo de 2020 en un hombre diabético que había presentado síntomas nueve días antes.

Este fue identificado como Carlos Hernández, quien previo a su contagio asistió el 3 de marzo a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes, junto a su esposa Adriana. Hernández de 41 años vivía en el Estado de México y según su pareja, no había viajado a otro país, por lo que se trataría del primer contagio local.

Adriana relata que luego de volver a su casa en La Paz, Carlos presentó un ligero y soportable dolor muscular, que después empeoró con tos, fiebre y tos intensa. En consecuencia, fue internado en el INER por un cuadro de neumonía. 

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí