Anúnciate aquí

Semana Santa: Cofepris reprueba estas playas por “sucias”

¿Cuáles son las playas que reprobó Cofepris?/ Cuartoscuro
¿Cuáles son las playas que reprobó Cofepris?/ Cuartoscuro

La Cofepris publicó el jueves una actualización sobre la calidad del agua de mar en más de 280 playas en México, previo a Semana Santa

La Comisión Nacional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un monitoreo prevacacional de playas, para evaluar la calidad del agua de uso recreativo. En él reveló cuáles son los destinos playeros que no son aptos para visitar en Semana Santa 2023.

De todas las que sometieron al análisis, encontraron que tres no son adecuadas para uso recreativo, luego de rebasar las pruebas en busca de enterococos.

Te podría interesar: ¿Cuándo empiezan las vacaciones de Semana Santa?

¿Cuáles son las playas que no debes visitar en Semana Santa?

La Cofepris advirtió que Playa Rosarito en Rosarito y las Playa de Tijuana y Tijuana I, en dicha ciudad de Baja California, fueron señaladas como “sucias” por los criterios de calidad que establece la institución en el rango de protección a la población usuaria.

“Para determinar si una playa es apta se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo”, señaló el organismo.

En ese aspecto, publicó los datos desde el puerto de Acapulco, en el que tienen 27 playas con el “sello” de limpieza, ya que ninguna superó el máximo de 200 enterococos en 100 mililitros de agua. 

¿Qué son los enterococos?

Los enterococos son bacterias presentes de manera natural en el organismo de todas las personas. No obstante, existen variedades que se han vuelto resistentes a la vancomicina, un antibiótico.

Por lo tanto, pueden ocasionar una infección si penetra en vías urinarias, el torrente sanguíneo, heridas de la piel y otros puntos estériles.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa?

Los alumnos se despidieron de las aulas y dieron por inaugurado el periodo vacacional.

A pesar de que la semana no ha terminado, salieron de vacaciones porque el viernes 31 de marzo se llevó a cabo el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, con Nuevos Planes y Programas de Estudio, por lo que el alumnado ya no tuvo clases.

En concordancia con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de Semana Santa inician de manera oficial el 3 de abril y terminan el 14 del mismo mes, lo que significa que el programa educativo se reanudará el lunes 17 de abril.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí