Anúnciate aquí

Trump analiza “atacar” México para frenar narcotráfico si es reelecto

Donald Trump busca ser reelegido en 2024. / AP
Donald Trump busca ser reelegido en 2024. / AP

En una entrevista para Rolling Stone, Trump compartió que solicitó a sus asesores idear un plan para combatir la problemática en México

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó asesoramiento a su equipo para barajar las opciones viables para enfrentar el narcotráfico en México, entre ellos atacar militarmente el país si es reelecto en 2024, así lo confirma una publicación de la revista Rolling Stone.

Según una fuente consultada por la revista, el exmandatario estadounidense ha sostenido su plan de elaborar “planes de batalla” para atacar a México y hacer frente al cártel de Jalisco Nueva Generación o al Cártel de Sinaloa.  

Te podría interesar: Identifican a 8 presuntos culpables por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

Los asesores del también empresario, le han comentado varias alternativas, entre las cuales están ataques militares unilaterales y despliegues de tropas en un socio y vecino soberano de Estados Unidos, de acuerdo con la información de las fuentes.

“Se ha quejado de las oportunidades perdidas de su primer mandato, y hay mucha gente a su alrededor que quiere menos oportunidades perdidas en una segunda presidencia de Trump”, indicó la fuente. 

Dicha propuesta, que ha sido respaldada por miembros del Partido Republicano, surge luego de una publicación de la asociación conservadora Center for Renewing America (Centro para la Renovación de América), bajo el nombre “Es hora de librar la guerra contra los cárteles trasnacionales de la droga”.

La leyenda fue redactada por un grupo influyente, integrado en su mayoría por expertos trumpistas, fieles al movimiento MAGA y veteranos de su administración.

México se encuentra en la mira del expresidente Donald Trump

En la divulgación se relatan las posibles justificaciones y procedimientos para que el siguiente comandante en jefe republicano declare “formalmente” la guerra contra los cárteles, respondiendo a “los crecientes cuerpos estadounidenses muertos por envenenamiento con fentanilo”. 

México
Trump fue presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021. / AP

Con relación al estatus de México como nación soberana, el documento incita a Estados Unidos a “realizar operaciones militares específicas para destruir los cárteles y reclutar al gobierno mexicano en operaciones conjuntas para atacar la infraestructura en red de los cárteles, incluidas las facciones afiladas y facilitadores con acción directa”. 

Sin embargo, el alistamiento del gobierno mexicano tiene una gran advertencia; “Es vital que no se haga creer a México que tiene poder de veto para evitar que Estados Unidos tome las medidas necesarias para asegurar sus fronteras y su gente”. 

No es claro si Trump esté en disposición de cumplir todo lo que dice la publicación, pero se ha mostrado particularmente interesado en mandar fuerzas especiales a México y hablando sobre la idea en los últimos meses. 

El documento en cuestión, no se limita en acreditar al expresidente ante la supuesta acción militar en el territorio nacional, también incluye a Ken Cuccinelli, un exfuncionario de Donald Trump que ahora trabaja con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien es aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí