Anúnciate aquí

Identifican a 8 presuntos culpables por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

La tragedia reporta hasta el momento 39 muertos. / Cuartoscuro
La tragedia reporta hasta el momento 39 muertos. / Cuartoscuro

Esto es lo que se sabe luego del fallecimiento de 39 migrantes a causa de un incendio, en el INM en Ciudad Juárez, Chihuahua

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló en conferencia de prensa que hasta el momento han sido identificados ocho presuntos responsables del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua que provocó la muerte de 39 migrantes.

Sin embargo, ninguno de los individuos ha sido detenido.

Son cinco elementos de una empresa de seguridad privada, dos agentes federales y un agente estatal de migración, quienes ya están rindiendo declaraciones, tal como lo indicó la titular de la SSPC.

Te podría interesar: López Obrador: Caso de migrantes muertos en Cd. Juárez no quedará impunidad

“De ninguna manera se ocultarán los hechos, ni se protegerá a nadie”, aseveró Rodríguez. 

A su vez, explicó que de los 27 heridos, 14 de ellos están en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seis de ellos en estado de gravedad. 

El migrante que comenzó el fuego sí está localizado

La fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Herrerías, comentó que derivado de las declaraciones de los migrantes que se encontraban en las inmediaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), fue posible localizar al indocumentado que comenzó el fuego.

“La persona migrante sí está localizada, esto lo sabemos gracias a las entrevistas que hemos hecho al resto de los migrantes”, expresó.

Del mismo modo, Herrerías confirmó que solicitarán una orden de aprehensión contra el sujeto que desencadenó el incendio. 

Empresa de seguridad privada cesará operaciones tras incendio en Ciudad Juárez

A pregunta expresa, Rodríguez especificó que la empresa de seguridad privada detendrá su operación en México, ante la falta de protocolos de acción contra el incendio.

Remarcó que dicha compañía, así como los funcionarios que se vean inmersos, tendrán que comparecer ante la ley por el deceso de 39 migrantes en el INM.

“Van a enfrentar la ley por homicidios en Ciudad Juárez, se está en la revisión de la empresa y cuáles eran las capacitaciones que tenían los guardias de esta empresa”, externó.

El Salvador reprueba aptitud del personal del INM

El Salvador reprobó el desempeño del personal en la estación migratoria de la ciudad fronteriza, en la que murieron los migrantes, varios salvadoreños, y demandó una investigación exhaustiva.

El lunes por la noche, migrantes centro y sudamericanos perecieron en un incendio provocado por una protesta de los mismos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí