Anúnciate aquí

Apuesta el Bajío al almacenamiento de energía

Los convertidores transforman la energía solar y la inyectan a la red o para el uso en los hogares o empresas. / Foto: Juan Carlos Machorro
Los convertidores transforman la energía solar y la inyectan a la red o para el uso en los hogares o empresas. / Foto: Juan Carlos Machorro

Para aprovechar la energía, en el Bajío ha crecido la transformación de vehículos a combustión a eléctricos

Luis Hernández, director general de la empresa Battery Depot, indicó que los segmentos de mayor crecimiento de mercado, con el 52 por ciento, son las baterías de litio para almacenar energía (de origen chino) y , de esta forma, las empresas puedan bajar sus consumos de energía, de igual manera, ha aumentado la venta de los ‘kits’ de transformación de los vehículos para ser eléctricos, con un alza de 200 por ciento.

Detalló que tienen su mayor incidencia en Baja California Sur debido a su problema de falta de energía y requiere de almacenar electricidad, así como la península de Yucatán, también Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca y el Valle de México.

En el caso del Bajío, los equipos de almacenamiento de energía se enfocan en las industrias de alto consumo y que buscan no verse afectados por los vaivenes de la red eléctrica pública que afecta su productividad y, debido a la vocación industrial de la zona se busca evitar dicha situación.

Los vehículos convertidos a eléctricos están más concentrados en Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Jalisco, con automóviles y hasta mototaxis.

Te recomendamos: Buscan escalar a Querétaro cómo productor de energías renovables

Los costos en promedio del ‘kit’ eléctrico oscila entre 10 mil dólares, y su compra es común para su uso en autos antiguos y no en automóviles modernos.

También se trabaja en traer nuevos productos al mercado mexicano para aprovechar la energía solar.

Además, trabajan en un hotel en Yucatán que apuesta a la energía solar, pues no tiene acceso a la red eléctrica tradicional. Solo son proveedores de los equipos, aclaró que ellos no se encargan de la transformación de los vehículos.

Destacó el caso de la micro red instalada en la reserva de Sian Kaan, Quintana Roo, con uso de baterías de litio para generar energía renovable, pues al ser una zona protegida la CFE no puede instalar postes y cableado.

Abundó que el retorno de inversión de equipos de almacenamiento (para proyectos de consumo de unos 20 mil pesos al bimestre) tiene un retorno de 5 a 6 años, pues en la actualidad este tipo de proyectos no tienen una visión de atender a hogares.

Con información de: Juan Carlos Machorro

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí