Anúnciate aquí

Crece Compartamos Banco un 16 por ciento en 2022

Crece Compartamos Banco un 16 por ciento en 2022
Crece Compartamos Banco un 16 por ciento en 2022

Crecerá un 77.4% los recursos destinados a responsabilidad social de Compartamos

Juan Carlos Machorro

En 2022, Compartamos Banco, institución enfocado a los microcréditos a la base social, obtuvo un 53,685 millones de pesos en cartera de crédito, un 16 por ciento de crecimiento.

Detalló que la Cartera Total alcanzó la mayor cifra en la historia de Gentera, cerrando en 53,685 millones de pesos, presentando un crecimiento de 16.1% respecto a los 46,238 millones de pesos alcanzados en el 4T21.

De acuerdo con su último reporte de resultados presentado, tan solo durante el último trimestre del año 2022 las ganancias ascendieron a 970 millones de pesos, un aumento de 42.4 por ciento si se compara con los 681 millones reportados en el mismo lapso de 2021.

Al difundir su informe trimestral, Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, indicó que si bien, las ganancias se vieron favorecidas por la subida de tasas por parte del Banco de México (BdeM), la institución también diversificó su cartera de crédito y ofreció nuevos productos a los clientes; además de que fueron cuidadosos al otorgar financiamiento.

Este crecimiento es reflejo del dinamismo para los créditos para el trabajo de la base social con las microempresas. Los microcréditos y su relación con la inflación, aceptó que se tiene una interrelación pues la gente necesita más dinero para sus insumos de sus negocios.

La empresa en utilidad general tuvo una ganancia de 4,658 millones de pesos, un récord histórico y un sólido crecimiento de 77.4% comparado con 2,625 millones de pesos alcanzados en 2021. Con la expectativa de crecer un 9 al 12 por ciento en este 2023 con un alcance de casi 4 millones de clientes.

“Logramos tener un exitoso 2022, el crecimiento del portafolio de crédito es bueno y vemos que el cuidado que tenemos en la originaron y el seguimiento de los clientes ayudó en un contexto complejo, donde hemos visto la necesidad de las personas”, mencionó.

Aceptó que la inflación y la subida de tasas han afectado el poder adquisitivo de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sin embargo, la demanda por financiamiento sigue al alza.  “Evidentemente la inflación ha reducido el poder adquisitivo de las personas, pero si vemos enero, seguimos con un buen dinamismo de crédito, y vemos para este 2023 que sigue habiendo un mercado muy grande, hay jugadores que se han debilitado y eso abre una enorme responsabilidad de seguir con el crédito abierto”, dijo.

Compartamos Banco reportó una cartera de 31 mil 9 millones de pesos, cifra 15.8 por ciento mayor comparado con los 26 mil 769 millones reportados a lo largo de 2021.

La cartera vencida se situó en 3.39 por ciento con respecto de la cartera total (unos mil 51 millones de pesos). Lo anterior significó un alza de 1.31 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2021.

Recordó que Compartamos siempre está abierto a impulsar la educación financiera y espera que a futuro se tenga un mercado con clientes exigentes y las instituciones bancarias deben satisfacer estas necesidades para ser valoradas por los clientes.

En materia de responsabilidad social, se mantiene un destino del 2 por ciento de las ganancias del banco para aspectos de asistencia social. Fundación Compartamos mantendrá diversas alianzas para impactar al público en comunidades vulnerables y crecerá un 77 por ciento los recursos destinados en este 2023.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí