Anúnciate aquí

Inicia en México ciclo de negociaciones entre Colombia y el ELN

Inauguración del Segundo Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. / Foto: Especial
Inauguración del Segundo Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. / Foto: Especial

La clave de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, que durarían tres semanas en México, será acordar el alto al fuego

Ayer en la Ciudad de México, el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron negociaciones para un alto al fuego bilateral después de recientes tensiones entre ambas partes.

“¡Estamos listos!”, informó en un comunicado la delegación de paz del gobierno colombiano. Este segundo ciclo de negociación se inscribe“ en el marco de la construcción de una paz completa y definitiva” en Colombia, agregó.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Pablo Beltrán, el jefe de la delegación del ELN que, desde el pasado sábado se encuentra en la Ciudad de México, confió en lograr avances.

“Esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia”, mencionó.

“Estamos aquí con el impulso que ha dado el presidente colombiano, Gustavo Petro, a la paz como política de Estado”, aseguró Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, en la inauguración de la mesa de diálogo en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) de Ciudad de México.

Tras casi cuatro años de suspensión, las partes reanudaron las negociaciones en noviembre en Caracas, Venezuela para extinguir el conflicto con la última guerrilla reconocida en Colombia tras el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

Se prevé que la segunda ronda de pláticas arrancará con Chile, Venezuela y Noruega, México y Brasil como
garantes.

Las dos partes (Colombia y el ELN) cerraron la ronda en diciembre con anuncios de liberación de rehenes y acciones humanitarias, pero sin acordar un alto al fuego.

El gobierno de Colombia destacó el “cumplimiento de los acuerdos del primer ciclo”, por ejemplo, el alivio humanitario para los presos del ELN o el envío de una caravana humanitaria.

Te recomendamos: Pide AMLO seguir realizando reformas constitucionales

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí