Anúnciate aquí

Tec de Monterrey alienta a más niñas y adolescentes a convertirse en científicas

El Tec incentiva a mujeres a estudiar alguna carrera (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) / iStock
El Tec incentiva a mujeres a estudiar alguna carrera (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) / iStock

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. El Tec de Monterrey se suma al reto de incentivar a más mujeres

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia y el Tecnológico de Monterrey se suma al reto de incentivar a más mujeres a estudiar alguna carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), a través de becas, mentorías y regularización a alumnas de escuelas públicas de México para que alcancen sus sueños de ser científicas o ingenieras.

Desde su fundación, el Tec de Monterrey incentivó a que más mujeres estudiaran una carrera relacionada con Ingeniería y Ciencias. En 1947 se graduó la primera mujer de una carrera profesional en el Tec: Graciela Soriano, Ingeniera Química Industrial. Hoy en día, las aulas de los 25 campus del Tecnológico de Monterrey suman a más de 10,000 alumnas que cursan alguna área STEM en programas de licenciatura, maestría, especialidad y doctorado.

Mujeres que impulsan a más niñas a ser científicas Ingenia – Mujeres en Ingeniería y Ciencias es la iniciativa del Tecnológico de Monterrey cuyo objetivo es acortar la brecha de género que existe en torno a las mujeres en áreas STEM, a través de cuatro programas y una comunidad de mujeres que desde todas partes de México buscan democratizar las oportunidades de alumnas en escuelas públicas y privadas para que accedan a educación de vanguardia:

  1. Alianza con Fundación Carlos Elizondo.- Promueve becas a niñas interesadas en áreas STEM.
  2. Women mentoring in STEM, Innovation & Entrepreneurship.- Programa de Mentoreo en temas de ingeniería, ciencias y emprendimiento a estudiantes de profesional y preparatoria de cualquier institución educativa.
  3. SACBÉ STEM Servicio Social.- Alumnas del Tecnológico de Monterrey dan clases de regularización a alumnas de escuelas públicas.
  4. Mentoring Pepsico-Ingenia.- Estudiantes de ingeniería son beneficiadas con mentoring uno a uno, con directivos de alto nivel de Pepsico.

Desde el año 2017, la Escuela de Ingeniería y Ciencias trabaja en colaboración con el MIT en el programa “Patrones Hermosos”, el cual busca desarrollar habilidades de pensamiento computacional en niñas latinoamericanas entre los 13 y 17 años de edad, motivándolas a cursar carreras STEM. Se busca entrenar 100,000 ingenieras hispanas en software para 2025 y en la actualidad más de 3,500 niñas de 10 países han sido beneficiadas.

Hoy presentamos a algunas de las mentes más brillantes de México, que dividen su vida entre ser profesoras del Tecnológico de Monterrey y compartir su tiempo fuera de las aulas para buscar a las futuras niñas que sueñan con ser científicas:

Perfiles de las profesoras destacadas de Ingenia – Mujeres en Ingeniería y Ciencias

Aurea Karina Ramírez Jiménez. Profesora investigadora con línea de investigación centrada en estudios de nutrigenómica de alimentos funcionales. 

Brenda García Farrera. Directora de Posgrado del programa de Nanotecnología y Profesora Investigadora. 

Marion Emilie Genieve Brunk. Egresada en Ciencias con Doctorado en Inmunología y Biología de Sistemas, con una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigación Traslacional de Brisbane, Australia. Profesora investigadora del Tec de Monterrey. 

Rita Quetziquel Fuentes Aguilar. Investigadora y líder de la Unidad de Investigación Enabling Technologies for Acceleration of Materials Development del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tecnológico de Monterrey. 

  • Perfiles de alumnas destacadas de Ingenia – Mujeres en Ingeniería y Ciencias
  • Ana Paola Sustaita Martínez. Alumna de Ingeniería en Industrias Alimentarías.
  • Anissie López Montes. Alumna de Ingeniería en Nanotecnología.
  • Celine Rojas Schröter. Alumna de Ingeniería Química.
  • Nathalie Vilchis Lagunes. Alumna de Ingeniería Mecatrónica. 
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí