Anúnciate aquí

Un 88.9 por ciento de hogares mexicanos tiene problemas para pagar sus deudas

Un 44.2 por ciento de hogares mexicanos padece de problemas en la estructura de sus viviendas como filtraciones

En el marco del Día Nacional de la Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, con el Censo de Población y Vivienda 2020, se sabe que el total de hogares mexicanos fue de 34.9 millones.

Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, 44.2 por ciento de los hogares mexicanos presentó humedad por filtración de agua. Este resultó ser el principal problema estructural de las viviendas en México. Además que en 2020, 9.0 por ciento del total de viviendas en el país tenían cinco años o menos de haber sido construidas.

En 2020, las y los habitantes de 3.1 millones de viviendas particulares reportaron dificultades para cubrir sus compromisos de pago (88.9 por ciento), derivado de los impactos económicos que provocó la pandemia por la COVID-19.

El Día Nacional de la Vivienda tiene la finalidad de establecer una fecha para dar certezas sobre la construcción de casas-habitación con todas las medidas de seguridad. Además, se buscó informar y reforzar los mecanismos en materia de vivienda en el país, así como enfatizar el rezago y la creciente demanda de soluciones habitacionales.

De acuerdo con el Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 34mil 987,915 viviendas particulares habitadas.

Por clase de vivienda, 73.2 por ciento (el mayor porcentaje) correspondió a casa única en un terreno;

  • 18.1 por ciento compartía terreno con otra vivienda.
  • 5.6 por ciento era departamento en edificio.
  • 1.5 por ciento, casa dúplex.
  • 1.1 por ciento, vivienda en vecindad o cuarto de azotea.
  • 0.2 por ciento correspondió a un local no construido para habitación, vivienda móvil o refugio.

Te podría interesar: Considera AMLO adversario político a Cuauhtémoc Cárdenas

En 2020, el promedio de ocupantes por vivienda fue de 3.6 personas a nivel nacional. En los primeros 20 años del siglo XXI, decreció este indicador: en 2000, el promedio fue de 4.4 personas.

Cabe mencionar que la pandemia por la COVID-19 provocó impactos económicos en el pago de créditos o rentas de las casas en el país. En 2020, las y los habitantes de 3.1 millones de hogares mexicanos reportaron dificultades para cubrir sus compromisos de pago (8.9 por ciento).

En total, 1.6 millones de hogares (52.2 por ciento) tuvieron problemas con el pago del crédito de la vivienda; es decir, sufrieron atrasos o dejaron de pagar temporalmente su crédito.

Otro de los aspectos que midió la ENVI 2020 en cuanto al impacto de la pandemia por la COVID-19 fue la percepción del tamaño, espacio y ubicación de la vivienda:

  • 65.9 por ciento declaró no haber experimentado cambios.
  • 10.7 por ciento informó que hubo algunos cambios.
  • 12.7 por ciento sintió poco el cambio.
  • 10.7 por ciento declaró un fuerte cambio de percepción.

Según la ENVI 2020, 44.2 por ciento de las viviendas tenía humedad/ filtración de agua, con lo que resultó el principal problema. Siguieron las grietas/ cuarteaduras, con 40.8 por ciento.

Tabasco fue la entidad con mayor porcentaje en ambas problemáticas, con 85 por ciento en humedad/ filtración de agua y 74.6 por ciento en grietas/ cuarteaduras.

La tenencia permite clasificar a las viviendas habitadas según la situación legal que tengan las y los ocupantes.

De las 35.3 millones de viviendas particulares habitadas estimadas por la ENVI, 57.1 por ciento era vivienda propia pagada, 10.7 por ciento era vivienda propia, aún por pagar; 16.4 por ciento, vivienda rentada; 14.2 por ciento, vivienda prestada y 1.7 por ciento estaba en otra situación.

Con  información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí