Anúnciate aquí

Disciplinarán a 2 guardias desplegados en el metro en CDMX

Disciplinarán a 2 guardias desplegados en el metro en CDMX
Disciplinarán a 2 guardias desplegados en el metro en CDMX

AP A menos de 48 horas del despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional en el metro de Ciudad de México que tenían como objetivo evitar accidentes provocados en esta extensa red de transporte, las autoridades capitalinas anunciaron sanciones contra dos elementos por la detención de un manifestante que protestaba pacíficamente contra el despliegue … Leer más

AP

A menos de 48 horas del despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional en el metro de Ciudad de México que tenían como objetivo evitar accidentes provocados en esta extensa red de transporte, las autoridades capitalinas anunciaron sanciones contra dos elementos por la detención de un manifestante que protestaba pacíficamente contra el despliegue de dicho cuerpo.

Además, pese a la presencia del cuerpo militarizado, hubo dos incidentes intencionados en dos estaciones de las 200 que tiene la red, indicaron el sábado en conferencia de prensa el número dos del gobierno capitalino, Martí Batres, y el director del metro, Guillermo Calderón.

La Guardia Nacional no hizo público ningún pronunciamiento ni contestó de manera inmediata a una solicitud de comentario por parte de AP pero tanto Batres como Calderón informaron sobre las acciones contra los elementos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el jueves el despliegue del cuerpo policial estrella de su administración a petición de la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum, ante lo que sugirieron pudieran ser actos de sabotaje en la red de transporte que tiene más de 200 kilómetros de vías, da servicio a unos 4,6 millones de pasajeros diariamente, y ha sufrido accidentes recurrentes que los trabajadores achacan a una falta de mantenimiento.

La detención del manifestante tuvo lugar el viernes y fue grabada en un vídeo que se viralizó en redes en donde se ve al joven con un cartel que decía “Militarizar el metro no es cuidar” y el momento en el que los agentes se lo llevan sin hacer uso de la fuerza.

Batres, a través de Twitter, dijo que el arresto lo realizaron elementos de la Guardia Nacional y la policía que habitualmente da seguridad al metro, que el joven fue liberado “inmediatamente” tras llegar al juzgado cívico y que “los elementos que intervinieron en la detención serán sancionados”.

Colectivos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales han mostrado su preocupación por un despliegue que consideran una muestra más de la militarización de muchas actividades en México y pidieron mecanismos de supervisión para evitar abusos.

Sobre los incidentes registrados desde el despliegue, las autoridades indicaron que uno fue un cortocircuito provocado al lanzar una lata de cerveza a las vías, que ocasionó un gran estruendo e incluso hizo que personal del ejército participara en el peritaje de lo ocurrido; y el otro fue el corte de una reja y de un cable de luz.

El director del metro reconoció que ambos incidentes tuvieron lugar por la noche, cuando no estaban operando los guardias nacionales.

En los primeros días del despliegue también se ha criticado que los guardias estén grabando a usuarios aunque Batres restó importancia a ese tema porque, según dijo, no se hace un “uso público” de esos videos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí