Anúnciate aquí

¿Qué es el fenómeno ‘La Niña’ y cómo afectará al país?

Este fenómeno que se presentará a nivel mundial, tendrá efectos diferentes dependiendo la región del país, según explicó un experto

De acuerdo a lo informado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por primera vez en el siglo XXI, el fenómeno conocido como ‘La Niña’, se presentará por tercera ocasión consecutiva y en México tendrá cierto impacto.

Este fenómeno que forma parte de ‘El Niño-Oscilación’, según se informó, se prolongará hasta febrero del 2023 alrededor del mundo, provocando diferentes anomalías ambientales, como bajas y altas temperaturas.

De acuerdo con el doctor Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la niña podría generar condiciones climatológicas que provoquen sequía extrema.

Esto, representaría un problema que agravará aún más los problemas relaciones con los recursos hídricos, según señaló el experto en condiciones meteorológicas.

Te podría interesar: Poliomielitis: En riesgo de rebrote en México

¿Cómo afectará a México?

Según Jaramillo Moreno, los efectos que podría desatar este fenómeno meteorológico pueden presentarse de diferentes formas, dependiendo de la región del país, tal como pasó en el norte del país, donde se sufrió una fuerte sequía, sobre todo en el estado de Nuevo León, poco tiempo después sufrió por las inundaciones.

Por lo que se pueden esperar cambios de climas bruscos en el sur, centro y norte del país, sin haber la posibilidad de predecir cuándo ocurrirá.

¿Qué es el fenómeno ‘La Niña’?

Es una etapa de otro fenómeno llamado ‘El Niño-Oscilación del Sur’ (ENOS), el cual provoca anomalías climatológicas opuestas en todo el mundo, generando climas extremos en lugares donde regularmente no sufrían tales afectaciones.

Así pues, ambos fenómenos se presentan en dos fases:

  • ‘El Niño’: Se distingue por presentarse con un calentamiento en el Océano Pacífico.
  • ‘La Niña’: Por el contrario, se distingue por presentarse con un enfriamiento en el Océano Pacífico.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí