Anúnciate aquí

Vacaciones: Diputados las reducen de 12 a 6 días continuos

Tras llegar por la Cámara de Diputados, la minuta de las ‘vacaciones dignas’ aprobada por el Senado fue modificada

Diputados modificaron la reforma de vacaciones dignas que aumentaban los días de descanso de los empleados en el país tras un año de trabajo, reduciendo los días estipulados.

Manuel de Jesús Baldenebro, quien encabeza la  Comisión del Trabajo y Prevención Social de la Cámara de Diputados, realizó una modificación a la minuta que había sido aprobada por el Senado.

Esta modificación consta de reducir los días de vacaciones, pues en la minuta se había establecido que, tras cumplir el primer año de servicio, los trabajadores tendrían derecho a 12 días continuos de descanso.

Sin embargo, los diputados cambiaron esta reforma y estipularon una nueva en la que se dictó que, en lugar de ser 12 días continuos, seguirán siendo seis días las vacaciones formales, mientras que los otros seis días se pactarán con el patrón.

Según la minuta aprobada por el Senado, el artículo 78 decía que “Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones por lo menos”.

Te podría interesar: Salario mínimo: ¿Cuál será mi salario con el nuevo incremento?

Ahora, con la modificación, se lee “Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta”.

Agregando que “en todo caso, las personas trabajadora tendrán la potestad de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea continua o parcial”.

Si bien se mantiene el hecho de que las vacaciones serán 12 días, se modifica que la mitad de estos serán de acuerdo a como lo acuerde el empleador y empleado.

¿Cuándo entra en vigor esta iniciativa?

Esta iniciativa tiene como fecha limite para aprobarse hasta el 15 de diciembre del presenta año, puesto que se tiene previsto que comience a tener efecto desde el día primero de enero del 2023.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí