Anúnciate aquí

Mexicanos: 39% revisa el celular de sus parejas

Mexicanos suelen revisar el celular de sus parejas, así lo informó la empresa de seguridad digital Avast que publicó los resultados de una encuesta. Preguntando a las personas en relaciones si alguna vez habían accedido al dispositivo móvil. Los resultados revelan que más de dos tercios de mexicanos (61 por ciento hombres vs. 72 por … Leer más

Mexicanos suelen revisar el celular de sus parejas, así lo informó la empresa de seguridad digital Avast que publicó los resultados de una encuesta. Preguntando a las personas en relaciones si alguna vez habían accedido al dispositivo móvil.

Los resultados revelan que más de dos tercios de mexicanos (61 por ciento hombres vs. 72 por ciento mujeres) han entrado al teléfono de su pareja. Y de ellos, 6 de cada 10 (58 por ciento) personas lo hicieron sin permiso (49 por ciento hombres vs. 65 por ciento mujeres).

A pesar de esto, más de dos tercios (77 por ciento) de mexicanos que han revisado el teléfono de su pareja están de acuerdo en que no tienen derecho a acceder al dispositivo de la misma sin permiso.

Mexicanos realizan espionajes

“Ninguna forma de espionaje (conocido como snooping) es aceptable, cualquier acceso no deseado es una violación de la privacidad”. Dijo Javier Rincón, director regional en LatAm para Avast. De los mexicanos que accedieron al dispositivo de su pareja. Más de un tercio lo hizo por curiosidad.

Otro 8 por ciento de mexicanos quería verificar dónde había estado físicamente su pareja en un momento y lugar determinados y el 7 por ciento lo hizo para instalar una aplicación sin el conocimiento de su pareja. Estos números pueden parecer bajos, pero pueden plantear un problema importante, psicológica e incluso físicamente, para las personas afectadas que fueron espiadas”.

Las razones que los mexicanos dieron para espiar en los dispositivos de sus parejas van desde sospechas de infidelidad hasta simplemente curiosidad.

Derecho a privacidad

“El derecho a la privacidad o la intimidad se aplica de la misma forma en el entorno físico que en el digital y hay que respetarlo. Tenemos derecho a la no intromisión de externos en nuestro espacio personal

“En las parejas está muy normalizado revisar los mensajes, pero si no hay consentimiento estamos hablando de violencia, no es normal ni está bien, la privacidad sirve para descubrir la identidad de género, tendencia políticas o religiosas, por ejemplo”, dijo Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Un 33 por ciento de los mexicanos que espiaron, encontraron evidencia de que sus parejas estaban ocultando algo. Dos de cada cinco encuestados admitieron haber peleado por algo descubierto en el teléfono de su pareja.

Fotos y videos

Las galerías de fotos y videos fueron las más visitadas (50 por ciento), seguidas de las plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram (46 por ciento) y las aplicaciones de mensajes de texto (40 por ciento).

No todas las personas que revisaron el dispositivo de sus parejas tuvieron que hacerlo furtivamente; El 36 por ciento conocía el código de acceso de su pareja porque la misma se las dio en el pasado, mientras que un tercio no la necesitó porque el teléfono de su pareja no estaba protegido por alguna contraseña.

El 19 por ciento memorizó la contraseña de su pareja, el 6% engañó a su pareja para que desbloqueara su teléfono. Y pudiera acceder y el 4 por ciento usó la huella digital de su pareja mientras dormían para desbloquear su teléfono o similar.

Penado en México

Espiar, extraer y difundir información privada de tu pareja u otra persona se considera como un delito que vulnera su derecho a la intimidad, uno de los derechos fundamentales de la Constitución. Esta acción o delito se recoge en el Código Penal y se castiga con penas de prisión de uno a cuatro años de cárcel.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí