Anúnciate aquí

México recicla 6 de cada 10 botellas PET

En 20 años, Ecoce recicla 79 mil toneladas de envases PET en México, ahorrando cerca de 62 millones de kilogramos de plástico en el ambiente

Gilberto Maldonado, presidente de Ecoce A.C., organismo de reciclado de plásticos PET en México, informó que tras dos décadas de existencia se consolidan como el brazo técnico de la industria del plástico para hacer que este sector adopte una economía circular.

Detalló que en dos décadas los programas y plataforma educativa a su cargo han logrado una participación de 24 millones de personas en acciones a favor del reciclado, en especial de botellas de plástico PET, lo cual, permite que México sea de los líderes en el mundo en este rubro y 6 de cada 10 botellas de PET se reciclen en el país.

Explicó que en los tiempos actuales se requieren redoblar esfuerzos para consolidar nuevas tecnologías y materiales en el manejo y reciclado del PET.

 “El compromiso global en aspectos de residuos plásticos son enormes pero no inalcanzables, por ello, se necesita un esfuerzo multisectorial. La economía circular significa que en menor tiempo podamos reciclar más desechos”, detalló.

En el 20 aniversario de Ecoce, indicó que este organismo ha reciclado 79 mil toneladas de envases PET en sus dos décadas de existencia, lo cual, ha brindado la oportunidad de crear empleo directo e indirecto para más de 70 mil personas.

Te podría interesar: Querétaro, cuarta entidad en progreso social en México

Dicho reciclado de botellas PET equivale a un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima plástica, ahorrarse un espacio en tiraderos similar a 305,234 camiones de basura y mitigar 136 mil toneladas de CO2.

“En la actualidad, trabajamos para consolidar el primer plan nacional privado colectivo de manejo de residuos de envases y empaques, que atiende los requerimientos de las legislaciones de México y minimizar los impactos ambientales de este sector de PET”, enfatizó.

Por su parte, la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) informó que sus empresas miembro han emprendido diversas acciones que ya reflejan los primeros resultados: en 2021, el 6 por ciento del total de toneladas de resinas plásticas se produjeron con material reciclado, disminuyendo la dependencia hacia los recursos naturales como materia prima.

Igualmente, un 14 por ciento del total de productos transformados se produjo con material recuperado, lo que representó poco más de 213,000 toneladas recicladas, y en ese año se logró acopiar 41,000 toneladas de residuos plásticos de productos posconsumo.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí