Anúnciate aquí

Día Internacional del Hombre: Porqué se festeja

Esta fecha busca provocar reflexiones en los hombres, para que puedan tener una mejor salud mental, emocional y espiritual

Día Internacional del Hombre se festeja hoy 19 de noviembre. Este se conmemora desde 1999 y tiene como finalidad promover modelos masculinos positivos, para evitar la perpetración de conductas agresivas para la población en general.

Esta conmemoración contribuye a una redefinición de las contribuciones de los hombres a la sociedad, en las que se suman en actividades de su comunidad. Familia y un matrimonio saludable y apoyo con el medio ambiente.

Por distintas cuestiones de paradigmas sociales que han limitado a las personas del género masculino explorar sus emociones. Esta fecha busca provocar reflexiones en los hombres, para que puedan tener una mejor salud mental, emocional y espiritual con la que puedan desarrollarse de forma plena en su comunidad.

¿Por qué se celebra?

Según la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de las Américas viven. En promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres.

Entre las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el VIH/SIDA, los accidentes viales, los suicidios. Depresión, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género. Una cultura predominantemente machista, los derechos humanos y otros determinantes de la salud.

Esta conmemoración tiene un especial énfasis en la salud familiar y comunitaria, así como con temas transversales de género, derechos humanos. Origen étnico, protección social en salud, atención primaria y promoción de la salud.

Realizan campañas

Durante la celebración de este día internacional se realizan diversas campañas mundiales: el análisis acerca de torno a nuevas masculinidades no machistas. Patriarcales o violentas, puesto que éstas también afectan a los hombres.

Este día no tiene como propósito competir ni discutir con la lucha feminista y su conquista de derechos. Esta busca darle un cause positivo a las expresiones positivas del género masculino y las áreas en las que estos pueden mejorar sus condiciones en la sociedad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí