Anúnciate aquí

Crece probabilidad de desarrollar diabetes en hijos con madres enfermas

Hasta en un 200 por ciento de probabilidades puede aumentarse el desarrollar diabetes tipo 2 por factor hereditario. / Foto: iStock
Hasta en un 200 por ciento de probabilidades puede aumentarse el desarrollar diabetes tipo 2 por factor hereditario. / Foto: iStock

Ernesto García Rubí, endocrinólogo destacó la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo dos por el factor hereditario

Hasta en un 200 por ciento de probabilidades puede aumentarse el desarrollar diabetes tipo 2 por factor hereditario, apuntó el  endocrinólogo, Ernesto García Rubí, al tiempo de hacer hincapié en que este riesgo incrementa en niños y adolescentes cuyas madres o familiares maternos padecen o padecieron esta enfermedad.

García Rubí destacó la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus tipo dos por el factor hereditario por el lado paterno, es una vez más, sin  embargo, cuando proviene de la parte materna, el riesgo incrementa el doble.

“Cuando el padre es diabético, la probabilidad es una vez más. Cuando es el caso de la madre, aumenta de dos a tres veces más. Entonces, si yo tengo una madre diabética, mi probabilidad de padecer diabetes aumenta más de 200% que si mi padre es diabético.”

Así mismo, el endocrinólogo resaltó, el hecho de que en la actualidad ha aumentado la dispersión de esta enfermedad, esta dejando como resultado que, al menos, un miembro en la familia padezca de diabetes.

Te podría interesar: La diabetes, enfermedad silenciosa y mortal

“Y actualmente, la frecuencia de que alguien en la familia tenga algún diabético ha aumentado y está siendo casi imposible que haya familias que no tengan algún miembro con diabetes. Esto quizá sea lo más preocupante: la enorme dispersión de la enfermedad y la dificultad de encontrar personas que tengan un estado de salud completo en nuestro país”, aseveró.

Por su parte, el jefe de la división de pediatría clínica del Hospital Manuel Gea González de la Secretará de Salud, Alfonso Maya, señaló, que la situación en el país, ante esta enfermedad, cada vez más  se agrava.

Esto, ya que más del 37 por ciento de los infantes entre cinco y 11 años en México, viven con sobrepeso y obesidad, por lo que podrían generar resistencia a la insulina, incrementando el riesgo de sufrir diabetes antes de llegar a la edad adulta.

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí