Anúnciate aquí

El INE no se toca

El INE no se toca. No es posible ser juez y parte. Hace décadas los mexicanos llevamos esta premisa al campo electoral al conferir autonomía al entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Por treinta años los ciudadanos hemos contado con un organismo que da credibilidad a los procesos democráticos. Al hoy llamado Instituto Nacional Electoral (INE) … Leer más

El INE no se toca. No es posible ser juez y parte. Hace décadas los mexicanos llevamos esta premisa al campo electoral al conferir autonomía al entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Por treinta años los ciudadanos hemos contado con un organismo que da credibilidad a los procesos democráticos.

Al hoy llamado Instituto Nacional Electoral (INE) le debemos haber reemplazado autoritarismo por alternancia. El INE constituye la base mínima sobre la que debemos seguir construyendo. Aún tenemos un largo camino por recorrer, pero sobre todo no hay que dar marcha atrás.

Un proyecto de reforma constitucional en materia electoral pretende suprimir al INE para crear al “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas” (INEC). Intenta volver a concentrar actividades que se han logrado descentralizar y eliminar el proceso gracias al cual los consejeros electorales del más alto nivel han sido seleccionados. En fin, busca revertir los logros en materia electoral.

En ese marco Unid@s hizo el llamado a realizar una marcha multitudinaria el domingo 13 de noviembre. Unid@s es la plataforma que integra a organizaciones de la sociedad civil. A su convocatoria se adhirieron decenas de agrupaciones y miles de ciudadanos dispuestos a manifestar su apoyo al INE. La marcha tendrá lugar de manera pacífica en más de treinta ciudades a nivel nacional e inclusive en el extranjero.

Que esta manifestación cívica de unidad ciudadana envíe el mensaje a los legisladores de rechazo al proyecto de reforma. Unámonos por la Democracia.

Por Jessica Romero

@estilografa

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí