Anúnciate aquí

Precio de la canasta básica disminuye 5.5%

A pesar de esto, algunos productos de la canasta básica continúan en aumento. / Foto: Cuartoscuro
A pesar de esto, algunos productos de la canasta básica continúan en aumento. / Foto: Cuartoscuro

En septiembre de 2022, se necesitaron dos mil 109 pesos con ochenta centavos para adquirir la canasta básica

Los productos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera como mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas reportaron una disminución en su precio de 5.5 por ciento durante octubre de 2022. De acuerdo con el levantamiento mensual de precios, en septiembre se necesitaron dos mil 109 pesos con ochenta centavos para adquirir la canasta básica alimentaria, cantidad que se redujo a mil 994 pesos con 10 centavos un mes después.

Se trata de la disminución mensual en precios más importante que registra la canasta básica en lo que va de 2022 y está en línea con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual encontró que la inflación de los primeros quince días de octubre se ubicó en 8.53 por ciento que es un dato más bajo si se compara con la primera quincena de septiembre.

El producto que registró una mayor disminución en su costo fue el agua embotellada, ya que pasó de 12 pesos por litro en septiembre a ocho pesos en octubre y significó una disminución de 33.3 por ciento.

Te recomendamos: Hacienda recauda 449 mil mdp por fiscalización

Le siguió el plátano porque, tanto en mercados como en tiendas de autoservicio, su costo pasó de 24.90 pesos por kilo el mes anterior, a 17.90 pesos en octubre; algo similar ocurrió con la papa, cuyo preció se redujo a 39.90 pesos por kilo desde 54 pesos en septiembre.

Si bien se está registrando una disminución en el precio de varios alimentos de la canasta básica, lo cierto es que la inflación aún está encima de la meta del Banco de México (Banxico) y esta tendencia a la baja podría revertirse durante noviembre.

Muestra de ello es que el arroz fue el producto que más aumentó su precio en el último mes e, incluso, alcanzó un récord en lo que va de 2022. Esto porque pasó de 35 pesos el kilo en septiembre a 39.50 pesos en octubre, registrando un aumento mensual de 12.9 por ciento. Esto ha provocado que los mexicanos enfrenten la mayor carestía en 22 años.

En segundo lugar, se ubicaron los jugos y néctares, ya que el litro actualmente cuenta 30 pesos y esos son tres pesos más que en el mes anterior.

Sin olvidar que el yogur familiar también se vio afectado y en octubre alcanzó un precio de 47 pesos por litro, 10.6 por ciento más que en septiembre de este mismo año.

Con información de: Excélsior 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí