Anúnciate aquí

Reforma a cuentas bancarias inactivas: Estos son los cambios importantes

El funcionario, no se tocaría ni un solo peso de los ahorros de la gente que ha realizado un litigio en torno a estos

Reforma a cuentas bancarias busca tener cambios. Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, estimó que los recursos que se podrían acumular en las cuentas bancarias serían de hasta 10 mil millones de pesos y serían otorgados a los gobiernos municipales, estatales y federales.

De acuerdo con el funcionario, no se tocaría ni un solo peso de los ahorros de la gente que ha realizado un litigio en torno a estos.

Triana pidió a la gente no tener miedo ante este panorama y cambios en la reforma, debido a que este tipo de dinámica ya se aplicaba en la legislación actual para este tipo de bienes. Indicó que actualmente se tiene contemplado que este efectivo se convierta en bienes mostrencos (deshabilitados o sin dueño) a los seis años de no presentar actividad, por lo cual se invertían en la beneficencia pública.

Cambia el tope

El primer gran cambio en la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito estipula que solamente se podrá hacer uso de las cuentas que tengan menos de 540 unidades de Medida y Actualización (UMAS), aproximadamente 53 mil pesos, podrán ser sujetas a esta dinámica que busca reforzar la estrategia de seguridad en el país.

La norma previa estipula que el total máximo que puede disponer el gobierno es de unos 29 mil pesos, por lo que con esta modificación se aumentará el dinero que podrán manejar las autoridades.

Mayor transparencia

La ley que rigió al país durante años incluía mecanismos para que los ahorros sin movimientos en seis años se incluyan en una cuenta concentradores que tiene la función de ejercerlos en la beneficencia pública. Triana comento que esto, permitía la opacidad, ya que no se especificaba cómo se deben usar o los mecanismos para hacerlo.

La nueva ley, comentó, incluye una serie de candados para que estos recursos se dirijan bien. El gobierno federal recibirá el 35 por ciento. Los estados tendrán el 30 por ciento. Los municipios un 25 por ciento. Todo el dinero se usará en seguridad.

Habrá plazos más claros

Los bancos tendrán que comunicarse con los clientes. Los clientes tienen que recibir de que sus cuentas se usarán en una cuenta concentradora y que ya no estará bajo su control.

Indicó además que el plazo que se estableció como máximo para no hacer ningún movimiento es de seis años. Por lo que cualquier persona que sea notificada de que ha pasado esta temporada sin realizar alguna actividad con su dinero y no haga algo al respecto, dejará de poder hacer uso de estos recursos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí