Anúnciate aquí

Fallece el arquitecto mexicano Fernando González Gortázar

Fallece Fernando González Gortázar creador de jardines urbanos./ Foto: Cuartoscuro
Fallece Fernando González Gortázar creador de jardines urbanos./ Foto: Cuartoscuro

Fernando González Gortázar, arquitecto mexicano, fallece a los 79 años, tras estar hospitalizado varios días en la Ciudad de México

Fernando González Gortázar, arquitecto, pintor, escultor y urbanista mexicano, fallece a los 79 años en un hospital de la Ciudad de México, tras estar varios días internado.

Claro está que el legado que deja el arquitecto mexicano no solo quedará en las calles de México y Guadalajara, sino también en los corazones de quienes siguen su trabajo.

A través de las redes sociales, varias figuras de la cultura y política, lamentaron la pérdida del creador de “La columna dislocada” por el que recibió el Gran Premio Henry Moore.

“Urbanista, escultor y arquitecto, González Gortázar creó una propuesta que fusiona de forma singular el dinamismo expresivo de la escultura con la arquitectura. Ahí quedará su obra: La Gran Puerta, la Plaza Fuente, entre otras. Lamentamos su partida”, apuntó Cultura UNAM.

“El legado de González Gortázar será imprescindible en la arquitectura y el arte contemporáneo de México. En 2014 recibió la Medalla Bellas Artes. Una muestra de su obra se encuentra albergada en el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y en el Museo Tamayo”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Fernando González fue egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con una licenciatura en Arquitectura y maestría en Teoría del Diseño.

El arquitecto fue apaisado de las artes, lo que lo llevó a fusionarlo con la arquitectura y con ello trajo obras emblemáticas

Obras más conocidas de Fernando González Gortázar

Entre sus obras más reconocidas está: “La gran puerta” que se encuentra en Guadalajara; la exposición “Series dispersas”, Museo Federico Silva / Escultura Contemporánea, en San Luis Potosí, en México, 2007.

Es autor de los museos de la Cultura Maya (1993) y el Chiapas de Ciencia y Tecnología (2005).

Durante el 2012 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Bellas Artes.

En suma fue designado en ese año como Miembro Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de México.

ALB

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí